La Cofradía de La Sangre

Nombre completo.
Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista.

Historia.
Fundada, en 1976, en el Monasterio del Cister por alumnos del Colegio La Salle. El Martes Santo de 1989 realiza su primera estación de penitencia. En 1996 se traslada al Convento del Santo Ángel (PP. Capuchinos), con el que le unen unos lazos muy estrechos desde su constitución, siendo su sede canónica oficial desde el 15 de Enero del 2002, por decreto de la Orden de HH. Menores Capuchinos de la Provincia Bética. En 1998 se incorpora la imagen de El Señor al cortejo penitencial. En septiembre de 2005 realizan por primera vez una salida extraordinaria con la imagen fundadora, obra de Eslava, la Virgen de Los Ángeles en sus Misterios Gozosos. Desde este último Martes Santo de 2009 participa también en el cortejo penitencial el Santísimo Cristo de la Conversión, obra del reconocido imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo.

Templo.
Iglesia Conventual de Santo Ángel (Padres Capuchinos).

Hermanos.
750.

Hermano Mayor.
Carlos Javier Rubio Ruiz.

Nazarenos.
276.

Hábito Nazareno.
Túnica y capa de tejido asargado de color blanco con botonadura morada, y cubre rostro de terciopelo morado. Cíngulo morado con tres nudos simples, terminado en sendas borlas de idéntico color, cuyas caídas se sitúan hacia el lado derecho. Sobre la capa y a la altura del codo izquierdo se prende una representación del escudo de la Hermandad.

Señor de la Sangre.
Representa la escena en que Pilatos pregunta al pueblo a quién quiere liberar, si a Jesús o a Barrabás. Completan la escena tres soldados romanos y Claudia Prócula.

Santísimo Cristo de la Conversión.
Cristo crucificado vivo en la cruz, obra de Antonio Bernal Redondo (2009). Procesiona sin paso encabezando el tramos de nazarenos de la Virgen.

Nuestra Señora Reina de los Ángeles.
Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan.

Insignias destacadas.

Lugares recomendados.
Ver en itinerario el Plano del Recorrido y pulsar con el ratón en los distintos puntos propuestos para ver la procesión con las mejores garantías.

Texto: J.A.S.C.