«

»

feb 20 2012

Imprimir esta Entrada

Sala Arte 21 Córdoba – exposición – Tete Álvarez (Topografías)

Sala Arte 21 ( Manuel María de Arjona nº 4 – 14001 – Córdoba)

En la Sala Arte 21 de Córdoba se puede visitar  de fotografía del artista Tete Álvarez titulada “Topografías”.

Tete Álvarez, nacido en Cádiz en 1964, reside en Córdoba desde principios de los noventa realiza instalaciones, vídeos y fotografías. Becado en 1995 por la Diputación de Córdoba, ciudad donde ha mostrado su obra en diversas ocasiones, ha realizado exposiciones individuales en las galerías Cavecanem (Sevilla), Trama (Barcelona y Madrid) y T20 (Murcia), además de instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca. Desde 1998 su obra se exhibe regularmente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, así como en exposiciones colectivas en distintos países de Europa y América: Seleccionado por Okwui Enwezor para participar en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, su obra también ha podido verse en el Salón Internacional de Fotografía Paris Photo. En los últimos años su trabajo se abre a una nueva perspectiva disciplinar al utilizar herramientas de la red (html, flash), con las que aborda desde una perspectiva crítica, no exenta de ironía, sus “e_works” : indiscriminados collages visuales y conceptuales, realizados con imágenes y símbolos procedentes del entorno de internet.

Sobre el telón de fondo de los mecanismos que distorsionan la percepción de la realidad, su trabajo comienza a articular un proceso de deconstrucción del lenguaje de los medios de comunicación, a partir del cual se abordan cuestiones alusivas a la condición espectacular de la sociedad de la información y la deriva represiva de la tecnología. Asociadas a estos temas, su obra plantea hipótesis de verificación de la realidad mediante procesos que cursan entre la simulación y la apropiación, el tiempo real y el diferido por los media, la ficción y la hiperrealización, lo real y lo virtual, la mímesis y la alegoría. Piezas y series como “Pausa y Tono”, “Paisajes”, “El espectáculo debe continuar…”, “Clappers”, “Grandes Teatros del mundo”, “Vano”, “Tríptico”, etc… testimonian este compromiso por mapear la aleatoriedad de la extrañeza contemporánea.

Aunque ya estaba en su obra antes – “Código de tiempos” -, es a finales de los noventa cuando su trabajo comienza a entender la experiencia de la realidad como una aproximación a la naturaleza muerta. Obras como “Retablo de las vanidades”, “Espejo retrovisor de la historia”, “Sombras” y “Still lifes” apuntan a esta consideración del entorno, como si de una caja negra en la que la representación quedase suspendida entre los pliegues del tiempo. A continuación serán las metáforas y los desplazamientos operados en torno al mundo del deporte – “Fotofinish” y “Campos de juego” – quienes confieran a su trabajo la idoneidad para volver a tratar sobre asuntos como la usurpación de la experiencia y la disolución de la identidad entre los confines difusos de lo público y lo privado.

De la mano de la alegoría, su trabajo más reciente se construye sobre los dispositivos de medición y escala de la realidad para denunciar la falacia de lo verosímil y la ilegitimidad de lo convencional. “Desterritorios” y “Topometrías” transgreden los usos del lenguaje codificado y amplían la visión del contexto hasta situarlo fuera de la temática aludida en la propia obra, con lo que se accede a una dimensión de la realidad – como en series anteriores, crítica e irónica – que pone en cuestión la competencia lectora del público.
Sus intereses en éste momento pasan por la exploración del territorio a la luz de  tecnologías de la información  y comunicación en tiempo real. Derivas urbanas guiadas desde la red a través de sistemas gps, cartografías que yuxtaponen mapas, flujos y localizaciones georeferenciadas.

Biografia sacada de www.arteinformado.com

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.artencordoba.com/blog/sala-arte-21-cordoba-exposicion-tete-alvarez-topografias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>