FIESTAS Y TRADICIONES

Cata del Vino Montilla-Moriles

La Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los acontecimientos que más expectación general en el Mayo Cordobés. Sin duda alguna, se trata una de las citas de más éxito debido a la importancia del sector vinícola en nuestra provincia.

La "Cata del Vino", como popularmente se la conoce, es una feria comercial promocionada por el Consejo Regulador de Montilla-Moriles, y ya va por su XXXI edición.

El acontecimiento tiene una duración aproximada de cinco días, y se celebra justo una semana antes de las Cruces de Mayo, los que puede suponer que, en determinados años, se llegue a celebrar incluso en abril, como es el caso de este pasado 2014.

A lo largo de los años se ha celebrado en distintos sitios, como es el caso de la antigua Facultad de Veterinaria, los jardines de la Calle Carlos Cano, y desde hace unos años se realiza en el espacio abierto dedicado a eventos del Palacio de La Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba.

Las bodegas participantes montan sus stands, en los que se pueden degustar los diversos vinos. Estos stands se montan a modo de casetas en un circuito cerrado con el suelo de albero, entre los que están los siguientes: Bodegas Toro Albalá, Taberna La Montillana, Restaurante La Bartola, Cooperativa La Aurora, Bodegas El Gallo, Bodegas Navarro..., así hasta llegar a más de treinta stands de establecimientos muy reconocidos en nuestra ciudad y provincia.

Los diferentes vinos pertenecen a la Denominación de Origen Montilla-Moriles, donde podemos hallar los siguientes tipos: Vinos "Blancos jóvenes", de aromas afrutados y secos, con una graduación alcohólica entre 10 y 12 grados. Otra variedad es el "Fino", vino pálido y seco, algo amargoso, y con una graduación de 15 grados, se trata de un buen vino para acompañarlo con una buena tapa. El "Amontillado" es un vino seco, suave y lleno a la vez, con aroma avellanado y una graduación que va de los 16 a los 18 grados, aunque los más viejos pueden llegar hasta los 22, es el vino ideal para tomarlo con frutos secos, jamón, queso o los mejores foie. El vino "Oloroso" tiene mucho cuerpo, es lleno y aterciopelado, seco y su graduación está entre los 16 y 18 grados, pudiendo llegar hasta 20 los más viejos, perfecto para acompañar a pastas, quesos azules, y en la mesa a las carnes rojas. Otro vino exquisito es el "Pedro Ximénez", tratándose de un vino dulce natural, el cual es auténtica miel de uva, es un vino denso, cargado de agradables aromas varietales y suaves en la boca. Otros vinos que también son interesantes y tienen una graduación mínima de 13 a 15 grados son "Pale Dry", "Medium", "Pale Cream" y "Cream".

La entrada a la Cata del Vino Montilla-Moriles suele ser libre a mediodía. Pero por la noche, para tener acceso a la cata debemos comprar un bono de degustación. El Bono Individual, que cuesta unos 8 euros y en su precio incluye la entrada, un catavinos y cinco consumiciones.

Además, si así lo preferimos, podemos obtener un bono guiado por un especialista etnólogo, que nos puede enseñar a disfrutar de su olor, color y sabor. De cualquier forma, se trata de un lugar estupendo para los amantes del buen vino, para los que quieren comenzar a conocerlo o, simplemente, para echar un buen rato con la familia y amigos.

Si se pregunta qué visitar en Córdoba, una buena opción serían la Cata del Vino Montilla Moriles, eligiendo una de nuestras visitas guiadas. Apostar por hacer turismo de calidad es hacerlo por ArtenCórdoba.

Texto: J.A.S.C.

  • Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba
  • Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba
  • Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba
  • Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba
  • Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba
  • Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba
  • Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba
  • Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba
  • Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba
  • Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba