MEZQUITA - CATEDRAL

Historiografía: excavaciones, restauraciones...

Desde mediados del siglo XIX comenzó a crecer el interés por estudiar la Mezquita-Catedral de Córdoba, sobre todo en las últimas décadas de la centuria. Sin embargo, se trata de estudios de carácter artístico sobre monumentos muy destacados, caracterizados por un intenso trabajo de restauraciones, encargadas a 2 arquitectos no naturales de Córdoba. Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), nacido en Burgos, restauró algunas portadas de la Mezquita. Su labor fue continuada por Félix Hernández Giménez (1889-1975), nacido en Barcelona. Éste último fue durante muchos años "arquitecto de zona" de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, en las que llevó a cabo multitud de intervenciones de restauración y consolidación en obras de arquitectura andalusí (la propia Mezquita, Medina Azahara, murallas de Córdoba...). Publicó, entre otros trabajos, un excelente libro: "El alminar de Abd al-Rahman III en la Mezquita Mayor de Córdoba" (Granada, 1975). Sí es cordobés de nacimiento Manuel Ocaña Jiménez (1914-1990), arabista de formación que apoyó la labor de los dos citados arquitectos, mediante su amplio conocimiento de las fuentes escritas árabes.

Más recientemente, investigadores de dos instituciones extranjeras asentadas en España, en concreto en Madrid, han contribuido al desarrollo de los estudios arqueológicos sobre la Mezquita: el Instituto Arqueológico Alemán y la Casa de Velázquez. En el primero destaca Christian Ewert, cuyos trabajos están muy relacionados con la Historia del Arte, y que ha profundizado sobre todo en elementos decorativos de la Mezquita y de Medina Azahara. De la segunda hay que citar a Patrice Cressier. Por último, destacar los abundantes frutos proporcionados por las investigaciones del arqueólogo Pedro Marfil Ruiz, que demuestran que el estudio de la Mezquita no es asunto cerrado: investigaciones referidas al entorno de la Mezquita, a las linternas y el extradós de la Macsura, fachada este del Oratorio de Abd al-Rahman I, sobre la Ampliación de Almanzor, etc.

Los estudios síntesis sobre la Mezquita-Catedral son numerosísimos y sólo citamos algunos. Entre las publicaciones que podemos agrupar como "guías turísticas" de la Mezquita-Catedral destacan las escritas por José María Ortiz Juárez en 1975 o la de María Dolores Baena Alcántara en 2006 (ésta autora publicó en el año 2000, junto a su hermana María Teresa, un texto adaptado para los niños), o la "Guía visual de la Mezquita-Catedral", publicada por Diario Córdoba en 2001, con textos del citado Pedro Marfil y fotografías de Manuel Pijuán Martínez. Con el título "La Mezquita de Córdoba" se han publicado varios estudios: el precursor de Rafael Castejón y Martínez de Arizala (1893-1986), Director de la Real Academia de Córdoba (1971, 4 edición); el del historiador y arabista Manuel Salcines López (1923-2005), de 1990; y los trabajos de los arquitectos Fernando Chueca Goitia (1911-2004), publicado en 1968 y Alfonso Jiménez Martín, en 1993.

Con el título de "La Catedral de Córdoba" o similares, además del ya antiguo estudio de Miguel Ángel Ortí Belmonte (1970), pueden citarse los trabajos de Miguel Salcedo Hierro, cronista de Córdoba, publicados en 1965 y 2000. Autores prolíficos sobre el tema son Manuel Nieto Cumplido, canónigo archivero de la Catedral, y Alberto Villar Movellán, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Del primero, el impresionante libro "La Catedral de Córdoba" (1998), puede complementarse con "La Mezquita de Córdoba: planos y dibujos" (1992), con Carlos Luca de Tena y Alvear, y "La Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de la Humanidad" (2005).

En 1992 se publica "La Catedral de Córdoba", aunque estudia todo el edificio, antigua Basílica y Mezquita. Además, se han coordinado dos publicaciones –"Córdoba capital. 2. Arte" (1995) y "Guía Artística de Córdoba y su provincia" (2006)– en las que los textos sobre la Mezquita-Catedral corren a cargo de María de los Ángeles Raya Raya y María Teresa Dabrio, profesoras titulares de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

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Texto: Jesús Pijuán.

  • Bosque de columnas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Bosque de columnas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Detalle del Lucernario de Villaviciosa en la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Cubierta del espacio que antecede al Mihrab en la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Altar Mayor de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Sillería de Coro de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Bosque de columnas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Bosque de columnas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Detalle del Mihrab y la Macsura en la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Detalle de la cubierta y decoración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Detalle de la cubierta del crucero de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Detalle de la Sillería de Coro de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Bosque de columnas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Bosque de columnas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Detalle del Lucernario de Villaviciosa en la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Cubierta del espacio que antecede al Mihrab en la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Altar Mayor de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Sillería de Coro de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Bosque de columnas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Bosque de columnas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Detalle del Mihrab y la Macsura en la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Detalle de la cubierta y decoración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Detalle de la cubierta del crucero de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Detalle de la Sillería de Coro de la Mezquita-Catedral de Córdoba