LOS MUSEOS

Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero)

La Casa Museo Arte sobre Piel, hoy Casa Ramón García Romero, surge con el objetivo de dar a conocer ese otro tipo de manifestaciones artísticas en el ámbito de las artes suntuarias, con los originarios guadamecíes del legado omeya.

Esta Casa Museo, situada en pleno casco histórico, a escasos metros de la Mezquita-Catedral, muestra y pone en valor a través de una exposición permanente, la obra del artista Ramón García Romero, quien tras una larga investigación en el tiempo e historia, recupera para la humanidad los famosos guadamecíes de la época Califal (siglo X).

En el recorrido de la Casa Museo Arte sobre Piel podemos disfrutar de una completa exposición, única en el mundo, realizada con las antiguas técnicas omeyas, según los muy apreciados guadamecíes que entonces se realizaban junto con otras artes, en la ciudad palatina de Abd al-Rahmán III; Medina Azahara, cuando Córdoba era centro cultural del occidente musulmán.

Este arte sobre piel, que surge en Córdoba durante el Califato, fue admirado de oriente a occidente. Una interesante recuperación que se muestra a lo largo de cinco salas, junto con otras técnicas antiguas del cuero, tanto árabes como hispanas.


LAS SALAS DEL MUSEO


SALA I: El Guadamecí Califal – [Foto #1; #2]

Comenzamos nuestra visita con una sala dedicada a la técnica del guadamecí omeya, en estado puro, con todo su refinamiento, y en la que podremos admirar numerosos paneles y arquetas de diversas tipologías, con la creación onírica de mundos singulares, a base de formas vegetales, geométricas y exóticas aves.
En esta sala podremos apreciar cómo fueron los originarios guadamecíes de época califal, de ahí el gran valor del artista Ramón García Romero, quien ha conseguido rescatar del olvido esta excepcional técnica.


SALA II: La cerámica en el Guadamecí – [Foto]

A lo largo de la gran pasión del artista por el guadamecí, descubrimos su empeño a la hora de armonizar varias tendencias artísticas bajo una misma obra sobre cuero. Así lo observamos en la opacidad del óleo y de las transparencias del guadamecí. En esta sala, el autor plasma formas propias de la cerámica árabe, decoradas con ricas hornacinas, frutos y flores.
Para llegar a la siguiente estancia debemos atravesar un pequeño y sencillo patio blanco, de marcado sabor cordobés, que por su disposición recuerda los antiguos atrios romanos.


SALA III: Técnicas – [Foto]

Sala orientada a vislumbrar las diversas tendencias empleadas en la ornamentación artística del cuero, así como, las técnicas empleadas en su creación.
De este modo, podremos contemplar diversos tipos de arquetas: calada, jaspeada y tachonada, incluso de técnicas conjugadas, grabado, modelado, incisado, repujado. Estudios de platas en el guadamecí, pergaminos miniados, mosaicos, y la exquisitez del más puro refinamiento del guadamecí omeya, principal objeto del museo.


SALA IV: Entre columnas – [Foto #1; #2]

Aquí descubriremos diversos instrumentos, herramientas y enseres para la consecución de un perfecto trabajo. Usados por Ramón García Romero para la realización de sus obras.
Se puede observar las herramientas, los ferretes, las diferentes pinturas que se emplean en las respectivas técnicas del cuero, los adornos y complementos, que componen muchas de las obras expuestas en esta exposición.
También, observamos el Libro de Firmas del Museo, donde se recogen las expresiones y firmas de las personalidades que han visitado esta exposición.


SALA V: La figura en el Guadamecí – [Foto #1; #2]

A mediados del siglo XIII tenemos las primeras noticias de su uso, un frontal de altar, claro ejemplo de cómo el guadamecí ocuparía un papel importante en la decoración religiosa, a través de retablos, frontales, retratos y relicarios, entre otras tipologías.
En esta sala el artista se abstrae hasta la época del medievo con el fin de plasmar la esencia en sus guadamecíes, siempre bajo su propio punto de vista e inspiración. Resultando obras de incuestionable belleza y singularidad, donde el motivo principal es siempre la figura.


OBRAS SINGULARES

El árbol de la vida – [FOTO].

Autor: Ramón García Romero.
Piel plateada, dorada, policromada y ferreteada.
Dimensiones: 103 x 122 cm.

Obra realizada en cuero bajo la técnica guadamecí, recuperada del legado omeya, y rescatada del olvido en este museo. Inspirada en las magníficas yeserías del Salón Rico del Complejo Palatino de Medina Azahara, presenta una marcada simetría, con numerosos motivos vegetales, auténticos protagonistas del conjunto, aportando una gran armonía y belleza.
El árbol de la vida es una de las manifestaciones decorativas más importantes de época omeya, y su significado es "fuente de sabiduría y felicidad". Ramón García Romero, realizó una obra con este mismo motivo, de creación propia, para sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Arqueta de Guadamecí – [FOTO].

Autor: Ramón García Romero.
Cuero plateado, policromado y ferreteado, guarnecido con hierro forjado y marfil.
Dimensiones: 39 x 41 cm.

Obra realizada en cuero bajo la técnica guadamecí, recuperada del legado omeya, y rescatada del olvido en este museo. Se trata de una excepcional arqueta de planta cuadrada cubierta por una cúpula de cuatro cascos, decorada con motivos de marcada inspiración omeya, a base de diversos elementos vegetales y animales, como es el caso de las aves, muy empleadas por el autor en sus obras. Su simetría y elegantes líneas, la convierten en una valiente composición, armoniosa y exquisita.
Si retrocediéramos en el tiempo, bien podríamos estar ante una de las obras realizadas en la Ciudad palatina de Medina Azahara para el Califa Abd al-Rahmán III.

Poema a Córdoba – [FOTO].

Autor: Ramón García Romero.
Piel plateada, dorada, policromada y ferreteada.
Dimensiones: 79 x 91 cm.

Obra realizada en cuero bajo la técnica guadamecí, recuperada del legado omeya, y rescatada del olvido en este museo. El autor la define como una manifestación de amor hacia su ciudad, Córdoba, inspirándose en el lugar más representativo de la antigua Mezquita Aljama, su Mihrab.
Para ello toma como punto de partida su esbelto arco de herradura, representando de una manera muy original la venera o concha que en realidad cubre el interior del nicho, en cuyo centro coloca un ave en reposo. Más abajo dos aves enfrentadas con amplios cuellos entrelazados. Ambas aves, de marcado carácter onírico, representan la armonía y el amor citados anteriormente.


CONTACTO

Dirección: Plaza Agrupación de Cofradías, 2. 14003. Córdoba.
Teléfono: +34 957 050 131.
Bus: Líneas 2, 3, 5, 6, 7, 9, 16, 01, 02.

Horarios:
  • Lunes: Cerrado.
  • Martes - Sábado:
       - 11:00h - 14:00h.
       - 16:30h - 20:00h.
  • Domingos:
       - 11:00h - 14:00h.
Precio:
  • Entrada Museo: Gratis.
  • Tarifa reducida: Grupos mayores de 10 personas.

Cómo llegar:
La Casa Museo Arte sobre Piel está situada en la Plaza Agrupación de Cofradías, podemos acceder al museo por la calle Céspedes, a pocos metros de la Mezquita-Catedral.

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  • Vista exterior de la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) en Córdoba
  • Sala 'El guadamecí califal' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'La cerámica en el guadamecí' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Patio central de la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'Entre columnas' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'La figura en el guadamecí' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Recepción de la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) en Córdoba
  • Sala 'El guadamecí califal' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Patio central de la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'Técnicas' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'Entre columnas' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'La figura en el guadamecí' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Vista exterior de la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) en Córdoba
  • Sala 'El guadamecí califal' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'La cerámica en el guadamecí' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Patio central de la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'Entre columnas' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'La figura en el guadamecí' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Recepción de la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) en Córdoba
  • Sala 'El guadamecí califal' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Patio central de la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'Técnicas' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'Entre columnas' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba
  • Sala 'La figura en el guadamecí' en la Casa Museo Arte sobre Piel (Casa Ramón García Romero) de Córdoba