Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

300px-MonumentoAnicetoGarciaRoldan01Hasta el momento hemos estado hablando de las esculturas que se han dedicado a personajes ilustres que nacieron o pasaron gran parte de su tiempo en esta ciudad. Pero creo que ha llegado el momento de hablar de esos otros cordobeses no tan ilustres, pero que también poseen una escultura en la ciudad por lo que le dieron. Hoy hablaremos de Aniceto García Roldán.

Aniceto García Roldán era un jardinero del ayuntamiento que trabajaba en los «Jardines de los Patos». En la madrugada del 18 de julio de 1986, mientras estaba trabajando, vio como iban a atracar a una chica y decidió intervenir para socorrerla, armado sólo con su escoba. Consiguió salvar a la chica, pero a cambio recibió dos puñaladas que acabaron con su vida. Su agresor fue perseguido por un hermano del fallecido, hasta que pudo serMonumentoAnicetoGarciaRoldan02 detenido en el hospital Reina Sofía cuando intentaba ingresar por una sobredosis de heroína.

Como reconocimiento a semejante sacrificio, le fue entregada la Medalla de Plata de la ciudad a título póstumo y tras su funeral. El ayuntamiento decidió también dedicarle la escultura que nos sirve de eje central en esta entrada. Esta escultura se encuentra ubicada en los jardines donde el desarrollaba su trabajo. Tiene una inscripción en la que describe lo ocurrido aquel día.

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar