Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Edificio de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba

¿Quién no ha oído hablar en Córdoba de Rafael de la Hoz? Ilustre arquitecto, su obra está directamente unida a esta ciudad, siendo un paisaje fundamental del día a día. Uno de sus proyectos sumamente admirados en Córdoba es Cámara Oficial de Comercio e Industria, que aparece subrayada discretamente en el entorno (Calle Pérez de Castro nº1) desde los años 50 del siglo XX, cuando se llevó a cabo la puesta en marcha de un proyecto de gran empaque en el que participaron tanto arquitectos y constructores, como artistas de renombre, condensando toda su imaginación en la realización de un edificio que pronto se convertiría en uno de los despliegues artísticos más significativos del momento.

La planta de la Cámara de Comercio está sometida a la forma tan peculiar de la parcela sobre la que se construye. El edificio se rige sin duda por la funcionalidad: amplitud generalizada, claridad, aprovechamiento de la superficie, etc. Presenta una estructura de hormigón armado y un claro aspecto expresionista por la fuerza de las formas, pues todo el discurso constructivo está caracterizado por curvas elegantes y sinuosas, donde la primera planta es una geometrización en sí misma. En el proyecto se fusionan ideas, el propio espacio, luz, materiales, patrimonio mueble experimentación, etc.

Pirograbado de la Sala de Juntas (Miguel del Moral)

Nos encontramos en un periodo de la historia en el que España se encuentra directamente salida del terrible conflicto que marcó esta centuria y el consiguiente aislamiento y atraso con respecto a otros países. En este sentido, necesitaba una auténtica renovación arquitectónica que en Córdoba impulsó, entre otros, Rafael de la Hoz, recién licenciado que, junto con su compañero José María García de Paredes Barrera (1924-1990), inició la ejecución de este edifico que supondría, sin duda, un punto clave durante el proceso de incorporación a lo que sería la tradición “moderna”.

Igualmente, la construcción del edificio coincide con una etapa en la que están teniendo lugar numerosas intervenciones en la ciudad, propiciadas por la figura de Alfonso Cruz-Conde y Conde y posteriormente por su hermano. En esta época se acometieron toda una serie de actuaciones públicas, centradas principalmente en el Casco Histórico, embelleciendo toda la ciudad con construcciones modernas, jardines, esculturas de personajes destacados, etc., haciendo de la ciudad una zona de bienestar con interés artístico y por supuesto, turístico. Otras obras conocidas de Rafael de la Hoz en Córdoba son el Edificio del Hospital General de Córdoba (1966-69) o el edificio de la Fábrica de cervezas «El Águila» (1965).[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar