Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Medina Azahara. Foto: web del grupoLa banda de rock más importante, querida y emblemática, representantes del rock andaluz, Medina Azahara, saca a la venta su nuevo disco titulado Las puertas del cielo. En una entrevista al periódico, Manuel Martínez, ha asegurado que se trata del mejor disco del grupo.

El grupo musical se formó en el año 1979 en nuestra ciudad por Manuel Martínez (voz), y actualmente junto a él están: Manuel Ibáñez (teclado), Paco Ventura (guitarra), Juanjo Corbacho (bajo) y Nacho Santiago (batería). Ya al poco tiempo, grabaron su primer álbum y fue titulado Medina Azahara en el cual, se mezclaban influencias del hard rock y también del denominado rock andaluz que practicaban grupos como Triana, el cual, ha influenciado en el estilo del grupo.

En 1981 y siguiendo con la misma línea del disco debut publicaron La esquina del viento y un año más tarde vió la luz Andalucía. Tras éste, el grupo continuó realizando giras no así grabando discos. En 1984 entra al grupo el ex bajista de Mezquita, Randy López, que permanece nueve años en el grupo y aporta como compositor temas como: Navajas de cartón, El soldado, Velocidad, El destino y La guitarra, con Vicente Amigo, entre otros. En 1986 el grupo se autofinancia su nuevo álbum, Caravana española, con un sonido algo más moderno, cercano al pop rock, aunque conservando su estilo esencial.

Entrados los 90, el grupo pensó en grabar un disco que recogiera sus actuaciones en vivo, se llamó En directo el cual resumió toda su historia musical hasta el momento; mientras que en 1992 editaron Sin tiempo, en el que contaron ya con un nuevo bajista, José Miguel Fernández. Con dos de sus singles alcanzaron el oro y el platino.

Llegaron después nuevos álbumes de estudio como: Donde está la luz en 1993 y el doble CD Árabe en 1995, mientras que en 1996 se grabaron varios directos con el objetivo de editar un doble disco en vivo, segundo de su historia, y con algunos temas nuevos llamado A toda esa gente. El tema que da título a este doble álbum es una canción dedicada a los seguidores del grupo cordobés.

En 1998 vio la luz Tánger, un disco que mezcla el rock con las raíces árabes y andalusís, que fue grabado a caballo entre Tánger y Madrid, y en el que colaboró la orquesta de Marruecos de Taktuka Yeblía.

En 1999 debido al cumplimiento de 10 años de trabajo entre Medina Azahara y la discográfica Avispa, ésta editó un recopilatorio enfocado al material más melódico del grupo, titulado Baladas  (las cuales siempre han sido uno de los fuertes de la banda), pero al mismo tiempo comenzaba la grabación de un nuevo álbum con la colaboración de Manuel Ibáñez a los teclados.

Ya en el año 2000, coincidiendo con el 20 aniversario del grupo como banda nacional, sacaron a la venta XX, CD que contenía 14 temas nuevos, e iniciaron una nueva gira por España, al que siguió Tierra de libertad, un nuevo trabajo que lanza en 2001, con doce nuevos temas y una versión de Ocaso de un amor, tema popularizado por el grupo granadino Realidad en 1971. Su siguiente disco se tituló Versión Original, álbum  en el que incluirán temas de Triana, Miguel Ríos, Los Módulos, Flamenco, Los Salvajes y la mencionada canción de Realidad, más dos temas inéditos; el CD incluía un DVD de entrevistas, directos, making off y videoclips.

En 2003 es editado un nuevo trabajo titulado Aixa, con el que les darían 2 premios de la música, al mejor álbum de rock, y a la mejor canción titulada Córdoba que contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Gracias a este disco, que crearon con el propósito de homenajear a la tierra que les vió nacer, Córdoba, recibieron el premio de Cordobeses del año.

Llega el año 2005 en el que se cumplen 25 años de carrera musical, su 25 aniversario. Para dicha conmemoración Avispa saca al mercado un doble CD más un DVD bajo el título de Medina Azahara, 25 años. Al mismo tiempo, sacan a la venta un álbum de temas nuevos, La estación de los sueños compuesto por trece canciones.

Al año siguiente, en 2006, la misma discográfica vuelve a publicar un recopilatorio de canciones, más DVD y contenido extra, que incluye la canción «Niños» en inglés y cuatro canciones en grabación acústica.

En 2007, publicaron Se abre la puerta, un álbum homenaje al rock andaluz de la década de los 80, con siete versiones de canciones del grupo Triana, una de Alameda y tres de la primera época de los propios Medina Azahara. En este nuevo trabajo se produce el cambio en el bajo del grupo, saliendo José Miguel Fernández y entrando Pepe Bao.

En 2008 Avispa edita un CD + DVD llamado «…En escena», grabado durante un concierto del grupo en el año 2004.

En abril de 2009, el grupo saca otro disco nuevo, Origen y leyenda, cuyo título se lo da una canción hecha a modo de resumen de las canciones más importantes de su carrera discográfica, según el parecer de los miembros de la banda.

Medina Azahara realiza una gira por el continente americano en el año 2010, el mismo año el cantante Manuel Martínez colabora con el grupo cordobés de heavy metal Estirpe, poniendo su voz en algunos trozos de la canción titulada De guitarra y flor, tema en apoyo a la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016, e incluido en el álbum digital Querida Contradicción (inéditos, rarezas y versiones), donde también colaboran otros músicos.

En abril de 2011, Medina Azahara edita 30 años y la historia continúa, un nuevo trabajo consistente en un DVD con un concierto de 30 canciones, 2 discos con el contenido de ese mismo concierto, y un disco de estudio con 8 temas nuevos.

El disco La memoria perdida es lanzado en 2012, con 14 nuevas canciones y un marcado y renovado sabor andaluz y flamenco, los cuales siempre aderezaron el espíritu del grupo con impronta única. A comienzos del 2014 la banda realiza una gira por el sur del continente americano.

Ayer, 4 de noviembre de 2014 saltó la noticia acerca de la grabación de su nuevo disco. Les deseamos toda la suerte y por supuesto que nos sigan regalando su música.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar