Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Córdoba es una ciudad mágica; maravillosa; llena de matices. En sus rincones, de un solo golpe de vista, cualquier viandante puede descubrir monumentos, espacios o lugares que recorren 2000 años de Historia. Todas estas características hacen de nuestra ciudad un destino para los buscadores de localizaciones de series de televisión y películas.

La pasada primavera, los cordobeses fuimos testigos de la grabación de los últimos compases de la segunda temporada de la popular serie de Antena 3, “Allí Abajo”.  El palacio de Viana fue el elegido para las escenas de la “preboda” mientras que la ceremonia se grabó en la fernandina iglesia de la Magdalena. Dos localizaciones ubicadas en el castizo barrio de la Axerquía cordobesa.

Rodaje de la serie "Allí abajo" en la iglesia de la Magdalena. Imagen: http://www.formulatv.com/noticias/56205/alli-abajo-desplaza-cordoba-boda-protagonistas/

Rodaje de la serie «Allí abajo» en la iglesia de la Magdalena.
Imagen: http://www.formulatv.com/noticias/56205/alli-abajo-desplaza-cordoba-boda-protagonistas/

Esta comedia es sólo la última de una larguísima lista de grabaciones en Córdoba. La producción más antigua con escenas filmadas en nuestra ciudad es “La España trágica”, una obra de 1919 dirigida por Rafael Salvador y protagonizada por Carmen Villabán y Antonio Calvache. Este drama, que giraba en torno al mundo de la tauromaquia, mostró el Patio de los Naranjos y la torre de la Catedral. En total, una centena de títulos grabados en Córdoba.

Cartel de "La España trágica". Imagen: http://filmoffice.cordoba.es/es/peliculas-rodadas-en-cordoba/details/1/1

Cartel de «La España trágica».
Imagen: http://filmoffice.cordoba.es/es/peliculas-rodadas-en-cordoba/details/1/1

El cine español, desde la década de los veinte, ha recurrido a los espacios más conocidos de nuestra ciudad para rodar sus películas: Mezquita-Catedral, callejas y alrededores han sido testigo de la presencia de grandes estrellas de nuestro celuloide como Juanita Reina en “Serenata Española” (1947); Juanito Valderrama y María Isbert en 1954 con “El rey de la carretera”; Fernando Fernán Gómez; Sancho Gracia… Todos han rodado alguna que otra escena en nuestra ciudad. Más recientemente, “Carmen”, de Vicente Aranda o “Hable con ella”, del oscarizado Pedro Almodóvar, grabaron en la zona de la Judería y calles aledañas al principal monumento cordobés. Y no debemos olvidar que parte de la trama de la exitosa serie de finales de los ’80, “Juncal” se rodó aquí. Era el lugar al que el viejo torero, arrepentido de su disoluta vida, volvía para intentar recuperar a parte de su familia.

Vicente Aranda rodando escenas de su "Carmen" en el inerior de la Mezquita-Catedral. Imagen: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150526/sevi-vicente-aranda-cordoba-201505261004.html

Vicente Aranda rodando escenas de su «Carmen» en el inerior de la Mezquita-Catedral.
Imagen: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150526/sevi-vicente-aranda-cordoba-201505261004.html

Cartel anunciador de la película "El Cristo de los Faroles". Imagen: http://www.filmaffinity.com/es/film815230.html

Cartel anunciador de la película «El Cristo de los Faroles».
Imagen: http://www.filmaffinity.com/es/film815230.html

También ha habido producciones que eligieron de forma exclusiva nuestra querida ciudad. Así, muchos recordarán la película del año 1958 “El Cristo de los Faroles”, en la que Antonio Molina intentaba conquistar a una bella cordobesa al pie de la talla del crucificado que pone título al film. Treinta años más tarde, a finales de los ’80, Fernando Rey protagonizó la comedia “Pasodoble”, de nuevo rodada íntegramente en la capital del Guadalquivir.

No sólo ha habido producciones españolas interesadas en nuestra ciudad. Desde los años ’60 algunos directores extranjeros se enamoraron de los míticos y exóticos rincones cordobeses. Así, en enero de 1960 se estrenó una producción norteamericana protagonizada por Denholm Elliott (el queridísimo Marcus Brody de las cintas de Indiana Jones) y Peter Lorre (secundario en “Casablanca” o “El Halcón Maltés”) llamada “Scent of Mystery”, en la que el primero, un turista inglés en tierras españolas descubría, por casualidad, un complot para asesinar a una joven. Córdoba es una de los lugares en los que se desarrolla la trama. Más cercano a nosotros es el film “Manolete”, con el oscarizado Adrian Brody en el papel del matador de toros más famoso de nuestra ciudad. Y cómo olvidar el rápido rodaje de la exitosa serie de “Juego de Tronos”. En esta ocasión no necesitaron actores, sino el milenario puente romano que, tras el retoque digital, se convirtió en el “puente largo de Volantis”.

El Puente romano en "Juego de Tronos". Imagen: http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Puente_Largo

El Puente romano en «Juego de Tronos».
Imagen: http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Puente_Largo

Muy recientemente se ha visto a Harrison Ford paseando por la judería y visitando la Mezquita-Catedral. ¿Estará buscando localizaciones para una futura película? El tiempo lo dirá.

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar