Arte en Córdoba
Guías expertos e historiadores
Entrada al recinto incluida en el precio
Mejor valorado en guías
Blog cultural Artencórdoba

Blanco y Verde en Medina Azahara. La cerámica de Verde y Manganeso

Blanco y verde… dos colores que no son ajenos a ningún andaluz, y que aunque con otro significado, tampoco lo fueron a ningún andalusí, cuyo rastro nos transporta inexorablemente a la corte califal de los Omeyas cordobeses, Madinat al-Zahra.

Aunque aún hay muchas preguntas por responder sobre esta cerámica, la asociación de sus colores, blanco, símbolo de la familia Omeya, y verde, color que simboliza el islam, la constante aparición de la escritura de la palabra al-Mulk (el poder) o Baraka (Bendición) y la representación de simbología asociada al paraíso islámico, muestran una clara conexión con la nueva dignidad de Abd al-Rahman III, primer califa de al-Andalus y su voluntad de dirigir, como califa, a la umma, la totalidad de la comunidad islámica.

Fabricada con arcillas procedentes de la vega del Guadalquivir, esta cerámica, que requerirá de 3 procesos de cocción, presenta la más rica variedad decorativa, que va desde simples motivos geométricos, hasta la representación de figuras de animales, pasando por ricas decoraciones vegetales, todas, de gran contenido simbólico, buscando reivindicar el poder califal y su conexión con el paraíso. Es por eso que para los motivos vegetales se decidió utilizar hojas de acanto y palmetas, que ya decoraban las paredes del famoso Salón Rico o Salón de Abd al-Rahman III (cuya reapertura esperamos ansiosamente).

Aunque menos comunes que las decoraciones vegetales, llaman especialmente la atención las lozas decoradas con motivos animales e incluso personas. Buenos ejemplos son el “Pavón” de Medina Azahara, de gran significado, por ser, no sólo una de las especies animales que puebla el Jardín del Paraíso, sino por ser también el elemento que simbolizo al príncipe heredero, y que, además, se extenderá a otras artes, como la escultura, como prueban los aguamaniles actualmente expuestos en París, y la botella de los músicos, que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Esta cerámica, que tuvo su origen en las mismísimas margas azules de las riveras del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Qurtuba (Córdoba), pronto se extendió desde los talleres regios de Medina Azahara a todo el territorio de al-Andalus, demostrándose una útil herramienta propagandística del nuevo estado, de lo que dan buena cuenta los distintos talleres, como el de la ya desparecida Medina Elvira, antigua Ilibérris de la que proviene esta magnífica pieza.

“Redoma de las liebres” Redoma decorada en Verde y manganeso con decoración zoomorfa procedente de los talleres alfareros de Madinat Ilbira. Museo Arqueológico de Granada.

 

47bf01fac869cad06776c9b10ffc3c03?s=150&d=mp&r=g
+ posts

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en el blog
Más popular

Más Popular

Visita guiada Mezquita-catedral de Córdoba”

Desde
12 

Incluye Bus

Visita Guiada a Medina Azahara

Desde:
18 

Todo
el año

Visita Guiada a los Patios de Córdoba

Desde:
12 

Visita
obligada

Visita Guiada Alcazar de Córdoba

Desde:
15