Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

BLOW UP inaugura «La Isla», una exposición de Tiago da Cruz, y charla abierta del autor, el viernes 10 de enero a las 20:30 h.

En BLOW UP Escuela y Cultura Fotográfica organizan una amplia variedad de acciones fotográficas gratuitas, que tienen por objeto difundir el trabajo de autores emergentes, acercar la cultura fotográfica a toda persona con inquietudes por el medio y contagiar la pasión que sentimos por la fotografía.

Tiago da Cruz/ Caldas da Rainha, Portugal, 1976

Su condición de nacido en el país vecino y residente en una tierra tan singular como Algeciras, hace que el trabajo de Tiago da Cruz se aleje de posiciones de carácter localista, persiguiendo una particular visión de la vida que le rodea. Su trabajo está marcado por la noche y las situaciones que se generan en este periodo de silencio y oscuridad, alcanzando sus instantáneas un grado de intimidad que es posible, entre otros motivos, debido a la luz artificial, que genera una atmósfera sugerente entre misteriosa e irreal. Desde sus primeras series, Espacios (2002) y Paraíso Perdido (2004), da Cruz plantea una reflexión sobre lo que no se ve; se trata también de fotografías nocturnas que, lejos de registrar un sólo instante, se abren a modo de ventanas por las que asomarse buscando el surgimiento de una mirada espontánea. Son espacios reconocibles, experiencias sencillas y cotidianas que tienen su origen – la mayoría de las veces – en sus propias vivencias personales, un estilo desenvuelto y casi imperceptible que se convertirá en su seña de autor. Todo ello se reafirma en su serie
Void (2007), donde el vacío sigue siendo un reto y sus fotografías, rumores de una realidad en la que lo humano se detecta por su falta. Tiago empezó con las ausencias y más tarde avanzó hasta las presencias. Ya establecido en Algeciras, su cámara se mueve hacia quienes habitan estos escenarios, embarcándose entonces en su proyecto más ambicioso hasta la fecha, La Isla (2010). Aquí retoma la idea dormida de Isla Verde, nombre árabe del islote situado frente a la costa algecireña. A modo de libro crea una cartografía imaginaria de la ciudad que nos muestra a través de una serie de dípticos de personas y espacios, alternando así paisaje y retrato.

En The Dark Ride (2012) siguen siendo protagonistas los individuos; aunque en este caso, están tratadas con cierto preciosismo que invita al espectador a construir una historia imaginada.
Gema Rueda

Datos de la exposición:

  • Exposición: La Isla
  • Autor: Tiago da Cruz
  • Inauguración: 10 de enero de 2014 a las 20:30 h
  • Duración: Del 10 de enero al 15 de marzo de 2014
  • Horario de visita: De martes a sábados de 11,00h a 14,00h
  • Lugar: BLOW UP Escuela y Cultura Fotográfica (C/ Huerto de San Pedro El Real 2, Córdoba)
  • Contacto: Andrés Cobacho: 655 66 43 28
  • Webwww.blowup-ecf.es
  • Web personal del autortiagodacruz.com

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar