Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Celebramos hoy el día de San Juan, una devoción muy popular. En la Mezquita Catedral podemos encontrar como titular de algunas capillas, como la de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista, o la desaparecida capilla del Bautista, de la cual únicamente puede verse un fresco del siglo XIV, descubierto en la década de 1980. Tiene además varias representaciones en otras capillas. Podemos destacar la del retablo de la capilla de Santa Úrsula y Santa Francisca Romana o en el lateral de la de Ánimas, con la escena de la Degollación.

Nuestro artículo, sin embargo, lo dedicamos a la capilla situada en el lateral oriental, en la ampliación de Almanzor, que fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI.

Será Cristóbal Guerra quien realiza los cierres de la capilla: la bóveda de lacería y los contrafuertes laterales. Estos son muy similares a los que Hernán Ruiz II diseñara para las capillas de Santa María Magdalena y Asunción de Nuestra Señora. Esto, junto al diseño del retablo, hace pensar que Hernán Ruiz III estuvo presente de alguna manera en la construcción. De los contrafuertes parte una reja que cierra perimetralmente el conjunto. Se trata de una bella obra del XVI, obra de Fernando de Valencia. Fue este un maestro rejero que trabajó en numerosas ocasiones para la Catedral. La puerta de acceso a la capilla, en la que aparece el escudo de Sigler de Espinosa -el fundador-, está descentrada. lo cual es poco habitual.

Vista del muro oriental de la Mezquita-Catedral. En el centro, la capilla de San Juan
Fuente: maps.google.com

El frontal se halla ocupado en su totalidad por el retablo en cuyo registro principal -esto es, el central inferior-, aparece un relieve dedicado al titular de la capilla.

San Juan es la última figura precursora de Cristo. Muy relacionado con Éste, son frecuentes las representaciones que muestran a ambos, ya sea en su infancia, junto a la Virgen María, o como adultos durante el Bautismo de Cristo. Ésta precisamente, quizá la escena más destacada de la vida del Bautista, es el tema elegido para el registro principal del retablo de esta capilla. Se trata de un relieve que muestra en primer plano a Jesús, recibiendo las aguas. Tras él, a su izquierda, San Juan usa una cocha para verter las aguas sobre Jesús, mientras a la derecha un par de ángeles dan simetría a la escena [imagen 2].  A ambos lados del relieve, dos registros pictóricos con otras escenas de la vida de San Juan: el Nacimiento [imagen 1] y la Degollación [imagen 3]. [fuente de imagenes: diocesisdecordoba.com]

 

El mundo cristiano celebra el día de San Juan el 24 de junio, por considerar éste el día de su nacimiento. Pese a ello, el día de San Juan, o mejor, la noche, es más conocida como la más corta del año. Se celebra en todo el mundo con multitud de tradiciones. Pese a ello, la noche más corta del año, la del solsticio, es el 21 de junio, cuando comienza el verano.

Pese a ello, y lo celebren por lo que lo celebren… ¡tengan un feliz día de San Juan!

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar