Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Este domingo 10 de noviembre se inaugura el 20º certamen del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Este año lucharan 117 candidatos, repartidos en tres categorías, 42 candidatos en baile, 66 en cante y 9 en guitarra. El martes 12 de noviembre comenzará la primera fase de selección. El certamen concluirá el dia 30 de noviembre.

Pero antes de introducirnos más en esta edición, me gustaria que conocieran un poco más de donde nace este concurso.

El concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nace en 1956 con un carácter trianual y por el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del “viejo cante jondo”, y también con la intención de que no cayera en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

El concurso desde su primera edición, estaba promovido por el Ayuntamiento de Córdoba y se celebrababa en Mayo, dentro de todas las festividades del “mayo cordobés”, realzando sobre todo el festival de los Patios. Desde 1992, la gestión y organización del mismo pasó a manos del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, y desde 2010, se cambió su celebración de mayo a noviembre. El concurso Nacional de Arte Flamenco es el principal referente de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede otorgar el titulo de Premio Nacional. Entre los artistas que han conseguido este premio destacan: Fosforito, Paco de Lucía, El Lebrijano, Juan Habichuela, El Pele, José Mercé, Vicente Amigo…

Como curiosidades encontramos que de entre los 117 concursantes inscritos este año hay, como es lógico, una mayoría de participantes nacionales, sobre todo de las provincias andaluzas, pero lo anecdótico lo encontramos en unos concursantes internacionales, en concreto se presentan este año 3 personas nacidas en Japón, 2 en Estados Unidos y 1 de Cuba.

El concurso estará dividido en distintas etapas, como son:  fases de selección (del 12 al 16 de noviembre), Galas de opción a premio (del 23 al 26 de noviembre) y la entrega de Premios en la Gala Final (el día 30 de noviembre). Además, entre las distintas fases del concurso se podrá disfrutar de una serie de espectáculos paralelos al concurso, como la inauguración del concurso por parte de Estrella Morente, el día 10 de noviembre.

Todas las actuaciones y espectáculos se realizarán en el Gran Teatro de Córdoba.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar