Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Mañana, miércoles 21 de noviembre, comienza un ciclo de conferencias titulado “Córdoba a través de la cartografía histórica” en la Facultad de Filosofía y Letras, a las 18 horas. Este ciclo forma parte de las actividades paralelas de la exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días” que se exhibe en el Teatro Cómico Principal.

 

Todas las conferencias se impartirán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, y su entrada es libre. Además, este ciclo de conferencias será considerado como actividad extracurricular por la Facultad de Filosofía y Letras y por la E.T.S de Ingeniería Agronómica y de Montes, con el correspondiente reconocimiento de créditos de libre elección curricular. Aquí tenéis la información:

 

  • Miércoles 21, a las 18 horas. “La cartografía francesa durante la Ocupación: el plano de Córdoba (1811)”. Juan Cea García (Profesor de la ETS de Ingeniería de Edificación.Universidad de Sevilla).
  • Miércoles 21, a las 19:15 horas. “La ciudad y el paisaje urbano de Córdoba representado en el Plano de los Franceses (1811)”. Martín Torres Márquez y José Naranjo Ramírez (Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba).
  • Miércoles 28, a las 18 horas. “La primera serie del Mapa Topográfico Nacional: un documento imprescindible para la comprensión del territorio de la provincia de Córdoba”. José Manuel Cuenca Muñoz Geógrafo. Servicio de Urbanismo de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
  • Miércoles 28, a las 19:15 horas. “Rastreando los orígenes: cartografía de Andalucía y del área de Córdoba hasta el siglo XVIII”. Fernando Olmedo Granados. Historiador. Comisario de la exposición Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días.

A continuación os mostramos toda la información que nos han mandado sobre estas actividades para su difusión:

Comienza el Ciclo de Conferencias ‘Córdoba a través de la cartografía histórica’

La Facultad de Filosofía y Letras acoge el próximo miércoles, 21 de noviembre, las dos primeras conferencias incluidas en la programación de actividades paralelas de la Exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica’
que se exhibe en el Teatro Cómico Principal.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acoge, el próximo 21de noviembre, a partir de las 18:00 horas, las dos primeras conferencias del Ciclo ‘Córdoba a través de la cartografía histórica’. Una iniciativa, auspiciada por la Universidad de Córdoba, que forma parte de la programación de actividades paralelas organizadas en torno a la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’ que se exhibe en el Teatro Cómico Principal hasta el 15 de diciembre. Esta muestra, coproducida por el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), repasa la historia de la Comunidad a través de sus representaciones cartográficas a lo largo de los siglos para acercar esta ciencia al público y descubrir la evolución del territorio y la cultura de nuestros antecesores.

El programa de conferencias pretende abordar la evolución de la imagen de la provincia de Córdoba a través de la ciencia de la cartografía a lo largo de los siglos.

Para la sesión del día 21 de noviembre se han seleccionado los siguientes temas:

  • 18:00 horas. ‘La cartografía francesa durante la Ocupación: el plano de Córdoba (1811)’, a cargo de Juan Cea García, profesor de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla.
  • 19:15 horas. ‘La ciudad y el paisaje urbano de Córdoba representado en el Plano de los Franceses (1811)’, por parte de los profesores Martín Torres Márquez y José Naranjo Ramírez, del Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

(La entrada es libre hasta completar aforo)

La exposición.-

El Teatro Cómico Principal de Córdoba acoge hasta el 15 de diciembre la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’. Un recorrido por la historia de la Comunidad y por la visión de su territorio que han tenido los andaluces a través de los mapas, desde la representaciones más arcaicas que se conservan de la región, como el mapa de la ‘Bética romana’ de Ptolomeo, hasta las últimas publicaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) como los más recientes mapas digitales.

La exposición reúne los fondos más significativos recopilados por el IECA desde que en 1988 se pusiera en marcha el proyecto de recopilación de la cartografía histórica de Andalucía. En estos 25 años, se han podido catalogar y digitalizar más de 140.000 mapas e imágenes de la Comunidad, que se encontraban depositados en un millar de archivos, cartotecas y bibliotecas de todo el mundo.

En colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Córdoba, la muestra incluye mapas originales y reproducciones de fondos de museos y colecciones internacionales, reproducciones de las principales piezas cartográficas y réplicas de instrumentos de cartografía antiguos.

Exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la antigüedad hasta nuestros días’.

Del 25 de octubre al 15 de diciembre de 2012

Teatro Cómico Principal (Calle Ambrosio de Morales, 15)

Horario:

  • De lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:00 h.
  • Sábados: de 11:00 a 14:00 h.
  • Domingo y festivos: cerrado.

Entrada libre

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar