Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

“El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras”

logoCórdoba Califato Gourmet llega este año a su tercera edición. Este evento dio su pistoletazo de salida en 2014 con el objetivo de promocionar la gastronomía Córdoba. En sus anteriores ediciones ha dado cita en la ciudad a diferentes chefs tanto cordobeses como de fuera de los límites de nuestra provincia. Este año los chefs que participan son los siguientes:

Pablo González-Conejero: Con una estrella Michelin y tres soles Repsol en su haber, este chef murciano se ha formado con grandes nombres entre los que destaca el de Arzak hasta que finalmente retorna a Murcia y crea allí su restaurante “La finca Buenavista”.

Paco Pérez: Con una formación bastante sólida en el restaurante de Ferrán Adrià, su cocina está centrada en el aceite de oliva. Descrito como una mente inquieta, tiene proyectos por ultimar tanto en su Cataluña natal como en la capital alemana, Berlín. En su palmarés cuenta con cinco estrellas Michelin y cinco soles Repsol. Es dueño de los restaurantes “La Enoteca” en Barcelona  y “Miramar” en LLançá, Girona.

Paco Morales: Le toca el turno al equipo de casa. Este chef cordobés goza de una gran formación y sobre todo se le conoce por una gran calidad en los platos que crea. Los elementos que utiliza para sus creaciones son fácilmente reconocibles por el comensal lo que hace si no acercarle a su clientela en vez de alejarle de ella. Es el chef del restaurante “Noor” en Córdoba.

Pedro y Marcos Moran: Poseedores de una estrella Michelin y tres soles Repsol, son los chefs del restaurante “Casa Gerardo” en Prendes, Asturias. Padre e hijo heredaron el restaurante hasta convertirlo en un referente en lo que al cuidado de los elementos elegidos y a lo producción de los mismos se refiera.

Pepe Solla: Este chef, que regenta el restaurante “Casa Solla” en San Salvador de Poio (Pontevedra), ha conseguido ganar una estrella Michelin y tres soles Repsol. En su restaurante, el cual es una antigua casa restaurada, tiene la cocina a la vista del cliente, siempre tratando de integrarle en el proceso. Su cocina se basa sobre todo en la cocina de la tierra. Es un chef autodidacta que comenzó siendo sumiller y que posteriormente dio el salto a la alta cocina.

Mario Sandoval: Dueño del “Restaurante Coque” en Humanes, Madrid, tiene como méritos cuatro soles Repsol y dos estrellas Michelin. Este chef madrileño siempre se ha caracterizado por una profundísima investigación antes de la creación de los platos que va a servir, buscando que el disfrute para el comensal sea el máximo.

Kisko García: Volvemos a hablar de los principales baluartes del equipo local. Este joven chef ha sido descrito como una de los integrantes de lo que se ha venido a denominar “nueva cocina andaluza”. En el “Restaurante Choco” y en el “Kisko García Bar” desarrolla los platos que lo han hecho famoso, los cuales son una mezcla de modernidad y tradición y que además le han hecho ganar una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Celia Jiménez: Esta chef cordobesa fue la primera chef española en obtener una estrella Michelin. En aquel momento se encontraba a cargo del restaurante “El lago” en Marbella. Aunque se forma y trabaja durante una temporada en Málaga, en 2008 vuelve a Córdoba y se hace cargo de la cocina de un establecimiento de renombre en la ciudad “Bodegas Campos”. En la actualidad ha inaugurado su propio restaurante, el “Celia Jiménez Bar” que forma parte del complejo deportivo “Open Arena”. Allí ofrece al comensal una selección de platos que tienen como eje vertebrador la tradición y los productos de la tierra.

José Roldan: En último lugar, pero no por eso el menos importante, tenemos a este otro chef cordobés. Esta especializado en la pastelería y en la bollería, de hecho, ha sido campeón de España de pastelería y campeón de Europa de bollería. A los 16 años se trasladará a Francia, Barcelona y Suiza, las cuales moldearan las inquietudes que tenía ya desde temprana edad. A día de hoy enseña técnicas de pastelería además de ayudar en el negocio familiar.

Ya hemos hablado de quienes participaran, es tiempo ya de hablar de las actividades que hay incluidas. Del 17 al 26 de septiembre, todo aquel que lo desee podrá acercarse a los bares y restaurantes que se han inscrito en la edición de este año y podrán degustar la tapa con la que cada uno de estos establecimientos participa en el concurso. Aquí les facilito un enlace con la localización de los citados establecimientos:

http://www.cordobacalifatogourmet.com/ruta-de-la-tapa

Dentro de las actividades tenemos la llamada “Califato “In the Street””. Esta consiste en una demostración a pie de calle. En ella se podrá ver como se producen todas las tapas que participan en la “Ruta de la tapa” antes mencionada. Cualquiera podrá degustar al precio de dos euros cada una. De manera paralela se las juzgara y las seis mejores participaran en la edición del año que viene. De esas seis mejores, tres serán elegidas por el público que las pruebe y las otras tres serán elegidas por los chefs estrella Michelin que conformaran el jurado. Esta actividad tendrá lugar el 26 de septiembre en el bulevar de Gran Capitán.

También el 26 de septiembre tendrá lugar una cena especial a las 21:00 horas en el Real Circulo de la Amistad de Córdoba. En ella, 125 afortunados comensales, tendrán el placer de disfrutar de los platos que los chefs Mario Sandoval, Pepe Solla, Marcos Moran y Kisko García prepararan para ellos.

El día 27 de septiembre se procederá a la entrega de premios de este año. La cita será a las 12:30 en una rueda de prensa en el Real Circulo de la Amistad. A las 14:00 se hará otra demostración por parte de los chefs poseedores de una estrella Michelin y participantes en esta edición. El resultado serán unas 15 tapas ya que los establecimientos ganadores de la edición de 2015 también participarán este año.

Buen Provecho!

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar