Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Finalmente ayer, 14 de septiembre, se celebró el Vía Crucis Magno de la Fe en nuestra ciudad, Córdoba. Después de una semana mirando el tiempo porque decían que iba a llover, el día se levantó soleado y con un calor extremo, así que tanto cordobeses como turistas pudimos disfrutar del magnífico día y del evento.

La ciudad estaba como nunca, llenísima de gente, se había vendido el 100% de plazas hoteleras, y todo el mundo se había echado a la calle. Estamos acostumbrados a ver Semanas Santas con mucha gente por todos los lugares viendo los pasos procesionales, pero lo que se vivió el día de ayer en la ciudad fue increíble, en algunos lugares, incluso agobiante, para los que estamos acostumbrados a nuestra ciudad tan tranquila, pero aún así, una señora me comentó «estoy asombradísima de lo tranquila que es Córdoba, aún con tanta gente como hay hoy en la calle no pasa nada y me siento confiada». A esto también contribuyó el dispositivo policial que hubo en la calle durante todo el día.

Por la mañana ya hubo muchísima gente por la zona de la Mezquita-Catedral viendo el pasacalles «Sones de Fe», pero ya a partir de las 16:30 comenzaron a moverse oleadas de gente yendo a ver los primeros pasos que salían a la calle: la hermandad de la Merced, la Estrella, la Buena Muerte o el Rescatado eran los primeros, y poco a poco se fueron uniendo el total de los 18 pasos que salieron a la calle y que os hemos ido contando a través de nuestros artículos del Vía Crucis.

Nuestro equipo, Artencordoba, comenzamos temprano, ya que teníamos la Visita Especial al Vía Crucis Magno, que tanto habíamos anunciado. Finalmente tuvimos un grupito muy majo de gente desde diversos puntos del país: Galicia, Toledo, Salamanca, Madrid, Sevilla… Nuestro guía les fue contando la historia de la Semana Santa, la iconografía, curiosidades de los pasos que íbamos viendo… Entre los que vimos estuvieron: la salida del Rescatado, la salida del Gitano, la Expiración…. así mientras disfrutábamos también del paseo y conocían un poco la ciudad, y finalmente los dejamos en el entorno de la Mezquita-Catedral, ya que muchos de ellos tenían butacas y querían ver el Acto Oficial completo.

El entorno de la Mezquita-Catedral, ya estaba cortado a partir de las 19:45 horas y sólo dejaban pasar a las personas que tenían compradas butacas, para evitar demasiada aglomeración, aún así mucha gente llevaba dentro mucho tiempo esperando en los escalones de la Mezquita para ver el acto. Por un lado era lógico intentar controlar, al menos hasta que la gente ubicara sus asientos y se sentara, y evitar que se taponara la calle y llegara a ser un caos, pero mucha otra gente estaba muy enfadada porque no entendía el porqué no podían acceder a esas calles y buscar un hueco donde quedarse. Además, al parecer, hubo un error en un sector de las sillas y no había suficientes, hecho que hizo que unas cuantas personas se quedaran sin sentarse después de haber comprado su silla, y hubo un momento de descontrol. Pero, finalmente todo se calmó, y la gente esperó a que comenzara el acto.

Llegaron las 20:30 horas, hora en la que era esperado el comienzo del Itinerario Oficial, y no comenzaba… se podía ver una impaciencia generalizada, por fin un señor dijo por el altavoz que había un pequeño retraso, y comenzaron a pasar casi una hora y algo después… Lo que parece ser que sucedió, es que hubo un pequeño descontrol en la Cruz de Rastro, comienzo del Itinerario Oficial, también debido al tapón de gente que allí se encontraba, e iban llegando los pasos de forma alternada, y hasta que se organizaron y pusieron en orden, no pudieron empezar. Algo lógico también porque era la primera vez que se realiza un acto de tal envergadura y tantos pasos a la vez (normalmente hay un total de seis pasos al día en la calle).

Bueno, aunque con casi una hora y media de retraso, y con un calor tremendo, porque apenas corría una pizca de aire, comenzó el Recorrido Oficial, en el que comenzó la Reina de los Mártires, y fueron pasando uno a uno los 18 pasos procesionales de las 15 estaciones de Penitencia, mientras se iba escuchando de fondo la explicación de las mismas, unas palabras del Obispo y algunos rezos generalizados. La verdad es que, durante el tiempo que duró el Vía Crucis hubo un respeto y un silencio absolutos, hecho que hizo que el acto se pudiera disfrutar por todos los que estábamos en el entorno.

El acto acabó sobre las 23 horas con una bendición general del Obispo hacia todos los presentes. Todos los pasos se hallaban ya dentro de la Mezquita-Catedral donde estuvieron casi dos horas. No sabemos porqué hubo tal retraso, había gente que hasta decía que habían caído unas gotillas (pero la noche estaba despejada). Sea como fuere, muchísima gente se quedó en el entorno de la Catedral y en la calle Nueva para ver pasar de vuelta las Imágenes, y otros tantos buscaban el recorrido de sus cofradías para ver su regreso. Todas iban con casi dos horas de retraso, así que eran las 5 de la mañana y continuábamos viendo oleadas de gente por todas las calles de Córdoba.

Como punto final, queremos comentaros que hemos realizado un álbum fotográfico sobre el Vía Crucis Magno, que podéis ver aquí, y además el que quiera puede mandarnos sus fotografías a fotografias@artencordoba.seoforce.es, y las añadiremos al mismo (podéis decirnos nombre del autor y alguna descripción), y además podéis dejarnos vuestros comentarios en este artículo, sobre cómo vivisteis vosotros este evento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar