CRUZ_CRUCES_MAYO_CORDOBA_07Con la entrada anterior dimos el pistoletazo de salida a las fiestas primaverales que tienen lugar en Córdoba, pero con esta entrada hablaremos de la primera de lo que los cordobeses conocemos como “el mes de las flores” o también conocido como el mes de mayo.

Esta celebración tiene como elemento central la creación de una cruz de grandes proporciones decorada normalmente con claveles rojos o blancos. Esta cruz suele estar acompañada de decoración externa como una guitarra española o una fuente entra otras cosas. Todos estos elementos están orquestados por cofradías, peñas o asociaciones de vecinos.

Estas son las que, además organizan barras alrededor de estas cruces donde poder tomarse un vino D.O. Montilla-Moriles o un plato típico de la gastronomía de la ciudad y por supuesto bailarse unas buenas sevillanas. Todas estas cruces participan en un concurso en el que se valoran muchos criterios: originalidad, tradición, etc. Existen tres modalidades: Cruces en el casco histórico, cruces de zonas modernas, cruces en recintos cerrados.

Esta fiesta se celebra siempre el fin de semana del 1 de mayo. Este año podrán disfrutarlas entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Están en funcionamiento durante todo el día hasta las 2 de la mañana, pero cortando la música al medio día por respeto a los vecinos que viven cerca. Aquí les dejo el plano de las cruces que hay por toda la ciudad.

Plano:

[gview file=”http://www.turismodecordoba.org/84/gdocumental/l14_a41_c5/plano_programa_cruces_cordoba2016.pdf” save=”0″]

http://www.turismodecordoba.org/84/gdocumental/l14_a41_c5/plano_programa_cruces_cordoba2016.pdf

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar