Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Carlos Núñez, el gaitero español más internacional, vuelve al escenario en el que ofreció  en 1996 su primer concierto en una ciudad de Andalucía: el Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado 14 de diciembre, a las 20:30 horas, la presentación de su último disco, Discover (2012), una antología que, según el músico  “funciona como una única canción, como un viaje por todos esos mundos musicales que he recorrido”.

Tras 15 años de carrera y una decena de discos en solitario,  Carlos Núñez se ha convertido en un artista de alcance global, como refleja este último trabajo, un doble CD que contiene 4 temas inéditos, así como múltiples colaboraciones con artistas amigos al margen de su discografía, piezas que ahora se unifican en este disco que hace balance de su bagaje creativo. Como publicó recientemente un periódico durante su gira norteamericana, más que una antología al uso es “un disco grabado durante 15 años”.

Desde que comenzó su aventura musical, el gaitero y flautista gallego ha recorrido el mundo colaborando con reconocidas figuras, desde The Chieftains a Ry Cooder, pasando, entre otras, por Luz Casal, Carmen Linares, Vicente Amigo, Noa, Compay Segundo, Teresa Salgueiro (Madredeus), Dulce Pontes, Carlinhos Brown, Omara Portuondo, Los Lobos, Jackson Browne, Mike Scott (The Waterboys), Sinéad O´Connor, Ryuichi Sakamoto, Roger Hodgson (Supertramp), Jordi Savall o Montserrat Caballé. Todos los temas que interpretó con estos artistas aparecen en Discover, 39 temas que recorren la obra de un artista inquieto, siempre en permanente búsqueda, revolucionario en sus aventuras en pos de conexiones de la música gallega con otras culturas que explora siempre con primeras figuras de cada genero: la música celta, la cubana, la mexicana, la brasileña, la clásica, el flamenco o el rock.

En su concierto en el Gran Teatro de Córdoba, Carlos Núñez -que tocará la gaita, flautas y ocarinas- interpretará una selección de las piezas incluidas en Discover. Lo acompañan el violista Pancho Álvarez, su hermano, Xurxo Núñez, en las percusiones, y el actual violinista de The Chieftains, Jon Pilatzke. Habrá también, como acostumbra en sus actuaciones,  lugar para la participación de jóvenes músicos de Córdoba y otros puntos cercanos.

El artista gallego está considerado como uno de los grandes de la música popular mundial por su capacidad para traspasar fronteras, reunir músicos de diferentes países y estilos y crear una música personal, enraizada y pluricultural. Valores a los que hay que añadir su virtuosismo,  además de una especial facultad para conectar con el público: tiene, dicen, la fuerza en directo que requieren los grandes auditorios y la calidad que exige el público de los teatros.

Definido por el diario francés Libération como “la única estrella planetaria de la gaita” y por Billboard como “el Jimi Hendrix de la gaita”, Carlos Núñez  ha  vendido más de un millón de discos en el mundo, ha tocado en importantes escenarios y obtenido numerosos galardones internacionales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar