Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Fachada del Museo de Bellas Artes

Continuando con nuestra serie de artículos dedicados a efemérides de importancia en la ciudad, hoy le toca el turno a una de nuestras instituciones culturales más importantes y las circunstancias de su creación. El 20 de marzo de 1868, mediante Real Decreto, nace el Museo Arqueológico Provincial. Como suele pasar con este tipo de organismos, cambiara de ubicación en multitud de ocasiones. Las piezas que compondrían su colección tendrían un origen algo anterior a la fecha antes citada.

Seria en 1844, a raíz de las desamortizaciones llevadas a cabo por el gobierno, cuando la colección de piezas arqueológicas preservadas en diferentes conventos cordobeses acabaría unida en el Museo Provincial de Bellas Artes. Este museo, que a día de hoy ubicamos en el antiguo Hospital de la Caridad, estaba antes en el edificio del colegio de la Asunción. Se moverá la colección del colegio de la Asunción al edificio de la Diputación en 1849. Allí permanecerá hasta 1861, cuando se moverá a su actual ubicación, el ya citado antiguo hospital de la caridad.

Portada del palacio de los Paez de Castillejo

Hasta 1868 estaríamos hablando de la colección o sección de antigüedades, en ese año se produciría la creación del museo como entidad propia, aunque seguiría compartiendo edificio con el Museo de Bellas Artes durante algunos años más. No será hasta 1920 cuando el Museo posea un edificio propio. Este se encontraría ubicado en la plaza de San Juan. Pasa por otro traslado a la casa mudéjar de la antigua calle Velázquez Bosco, actual calle Samuel de los Santos.

Será Samuel de los Santos, director durante un tiempo del museo, quien impulsará el siguiente traslado. Pero será bajo la dirección de Ana Mª Vicent Zaragoza cuando se realice el traslado de manera definitiva. La siguiente sede será la del Palacio de los Páez de Castillejo en la plaza de Jerónimo Páez. En esta fase se producirá un incremento del fondo de la colección, además de la creación de una biblioteca y una revista especificas entre otros avances. Sera una institución tan completa, que en 1962 recibe la declaración de Monumento Histórico Artístico.

Actual entrada del Museo Arqueológico

En 1998 se convoca un concurso internacional para la construcción de una ampliación del museo. La inauguración del edificio se producirá el 31 de enero de 2011. Esta ampliación funciona de manera momentánea como el único lugar de exposición del museo mientras se renueva el palacio de los Páez de Castillejo que se encuentra en la misma plaza que el nuevo edificio. Para saber que puedes encontrar en la colección expuesta y más, no dudes en dirigirte a nuestra página web.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar