Hoy 24 de Octubre, día de San Rafael custodio de Córdoba, es la ocasión ideal para tomar de postre o merienda un pastel cordobés.
Este dulce típico de Córdoba, denominado pastel o pastelón cordobés si es grande, o Manolete si es pequeñito, consiste en un hojaldre relleno de cabello de ángel al que se le puede añadir jamón, en una perfecta mezcla de dulce y salado, y el que, una vez horneado, se decora con azúcar y canela.
Este pastel tan sencillo hace las delicias de los cordobeses y visitantes de la ciudad, que van buscando algún dulce típico para probarlo y llevarlo como regalo a sus familiares.
El origen de esta delicia la tenemos en el periodo musulmán y ha ido evolucionando hasta nuestros días, ya que en época cristiana se empezó a elaborar con manteca de cerdo y en el S. XIX o principios del XX los obradores cordobeses añadieron el jamoncito que le da ese gusto tan especial y sorprendente.
No hay nada mejor para endulzar los paladares y acompañar el cafelito en este día tan especial, en este día tan cordobés, que disfrutar de un pastelón cordobés, valga la redundancia. ¡¡¡Buen provecho, y feliz día a todos!!!
0 comentarios