Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba
El_gran_capitan_gonzalo_de_cordoba
Copia del busto original que le realiza Don Diego de Siloe

En esta tercera entrada dedicada a Don Gonzalo Fernández de Córdoba vamos a profundizar mas en las campañas militares en las que participó y es sus habilidades como estratega militar, al fin y al cabo es por estas por las que adquiere el sobrenombre por el que es conocido, “El Gran Capitán”. Don Gonzalo fue Duque de Santangelo, Terranova, Andria, Montalto y Sessa. Además fue caballero y comendador de la orden de Santiago. Su nombre fue utilizado para bautizar un cuartel de la legión española en Melilla.

Fue capitán en el ejército de los reyes católicos. Fue siempre fiel a la causa isabelina, lo que demostró en la participación en la guerra de sucesión castellana entre Juana “La Beltraneja” e Isabel de Castilla. Esta es la primera en la que se tiene constancia de su participación. En la batalla de Albuera, llevada a cabo contra los portugueses en 1479, él participó como miembro de la orden de Santiago y fue destacado entre los guerreros mas ilustres que participaron en el conflicto.

En la larga Guerra de Granada fue reconocido como uno de los mejores soldados de asalto. En los diferentes asaltos que se produjeron durante este conflicto demostró su ingenio y dotes de mando. Uno de los hechos mas reconocidos fue el crear una maquina hecha con las puertas de las casas que podían conseguir para así poder proteger a los soldados en su avance. También hay que recordar que en muchas de estas conquistas fue el primero en alzarse sobre el muro de la población conquistada para que todos los enemigos le pudieran ver.

Dentro de la guerra, la batalla de Loja es también de vital importancia ya que en ella, el “Gran Capitán” consigue la rendición de Boabdil en ese municipio a cambio de que este obtenga piedad para los vencidos y se arrojara a los pies del rey. Desde aquel momento, Boabdil siempre consideraría a Don Gonzalo como a un amigo. Esto facilitaría las negociaciones con Boabdil tras la rendición de Granada en 1492. Como recompensa por los servicios prestados, Don Gonzalo recibió el señorío de Orgiva, en la provincia de Granada, además de determinadas rentas sobre la producción de la seda granadina.

En la próxima entrada seguiremos hablando del trabajo que el “Gran Capitán” realizo en las campañas que los reyes católicos llevaron a cabo por toda Italia.

Seguimos hablando del Gran Capitán en los siguientes artículos:

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar