Aunque a día de hoy la mayoría de la gente lo conoce como Maimónides, ese no es su nombre de pila. Nació llamándose Moshé ben Maimón, lo que en el renacimiento se transformó en Maimónides que significa hijo de Maimón. Nació en Córdoba en el año 1135 en el seno de una importante familia judía. Durante el tiempo que permaneció en Córdoba, recibió una buena formación en filosofía, teología, ciencias y medicina. Muchos expertos en su vida hablan de que habría sido discípulo de otro sabio cordobés, Averroes.
Tristemente, Maimónides y su familia tuvieron que marcharse de la ciudad de Córdoba cuando este contaba con la edad de 13 o 14 años, ya que los Almohades trajeron consigo una fuerte intolerancia religiosa contra los que no profesaran la religión musulmana. Tras muchos años de viajes, acaban asentándose en El Cairo, conocida en aquel momento con el nombre de Fustat. En esta ciudad el pasaría a formar parte de la corte de Saladino siendo su visir, su secretario y su médico al mismo tiempo. Maimónides fallecerá en El Cairo en el año 1204.
Fue un escritor extremadamente prolífico. Aunque es judío realiza casi todo su trabajo en lengua árabe a excepción de su “Repetición de la ley” la cual escribe en lengua hebraica para que los judíos que quisieran estudiar las leyes judías no tuvieran que aprender la lengua árabe. Se le ha conocido siempre por sus intentos de unir la teología con la filosofía, ya que según su opinión, la filosofía tenía como tarea principal confirmar racionalmente las verdades de la religión. Esto se observa claramente en su libro “La guía de los perplejos”.
Otro de los campos que desarrolló ampliamente fue el de la medicina ya que, al contrario que la mayoría de sus contemporáneos, él no intentó buscar una cura a la muerte sino tener unas costumbres de vida más sanas, fomentando una alimentación saludable acompañada siempre por unos hábitos saludables. Todos sus conocimientos sobre el tema pueden leerse en su libro “Discurso sobre el régimen de la salud”. Su tumba se encuentra en las cercanías del lago Tiberiades.
La ciudad de Córdoba decidió rendirle homenaje creando una escultura en su honor en la década de los 60. Esta fue realizada por el escultor Amadeo Ruiz Olmos. La placa nos define al personaje como filósofo, teólogo y médico. Si le hacen una visita, encontrarán ustedes que las babuchas de la escultura están especialmente brillantes. Esto se debe a la muy extendida creencia de que si se tocan, se recibe algo de la sabiduría de este ilustre cordobés. La escultura está en la Plaza de Tiberiades, haciendo referencia a su lugar de enterramiento, además de estar cerca de la calle judíos, haciendo referencia también a su condición religiosa.
Qué pena, tenía que haber pasado la mano más veces.
Visite este hermoso lugar ,si pase la mano por la babucha.
Buenos días no pero me gustaria
Me encanta está plácita!!
ayer le pase mi decimo de navidad por la babucha y por el libro , mañana vere si hace efecto.
Mauro Staltari
Can’t wait!
Gracias Ricardo, que cuando explicabas Maimonides, se te ponian los pelos de punta….estes donde estes….
Si, hay que leer El médico de Córdova
He tocado la babucha para la suerte, el libro para Sabiduría y la mano para volver….hoy mismo