Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Aunque a día de hoy la mayoría de la gente lo conoce como Maimónides, ese no es suRambam nombre de pila. Nació llamándose Moshé ben Maimón, lo que en el renacimiento se transformó en Maimónides que significa hijo de Maimón. Nació en Córdoba en el año 1135 en el seno de una importante familia judía. Durante el tiempo que permaneció en Córdoba, recibió una buena formación en filosofía, teología, ciencias y medicina. Muchos expertos en su vida hablan de que habría sido discípulo de otro sabio cordobés, Averroes.

Tristemente, Maimónides y su familia tuvieron que marcharse de la ciudad de Córdoba cuando este contaba con la edad de 13 o 14 años, ya que los Almohades trajeron consigo una fuerte intolerancia religiosa contra los que no profesaran la religión musulmana. Tras muchos años de viajes, acaban asentándose en El Cairo, conocida en aquel momento con el nombre de Fustat. En esta ciudad el pasaría a formar parte de la corte de Saladino siendo su visir, su secretario y su médico al mismo tiempo. Maimónides fallecerá en El Cairo en el año 1204.

Fue un escritor extremadamente prolífico. Aunque es judío realiza casi todo su trabajo en lengua árabe a excepción de su “Repetición de la ley” la cual escribe en lengua hebraica para que los judíos que quisieran estudiar las leyes judías no tuvieran que aprender la lengua árabe. Se le ha conocido siempre por sus intentos de unir la teología con la filosofía, ya que según su opinión, la filosofía tenía como tarea principal confirmar racionalmente las verdades de la religión. Esto se observa claramente en su libro “La guía de los perplejos”.

300px-MaimonidesOtro de los campos que desarrolló ampliamente fue el de la medicina ya que, al contrario que la mayoría de sus contemporáneos, él no intentó buscar una cura a la muerte sino tener unas costumbres de vida más sanas, fomentando una alimentación saludable acompañada siempre por unos hábitos saludables. Todos sus conocimientos sobre el tema pueden leerse en su libro “Discurso sobre el régimen de la salud”. Su tumba se encuentra en las cercanías del lago Tiberiades.

700px-750px-Maimonides_Moses

Tumba de Maimónides

La ciudad de Córdoba decidió rendirle homenaje creando una escultura en su honor en la década de los 60. Esta fue realizada por el escultor Amadeo Ruiz Olmos. La placa nos define al personaje como filósofo, teólogo y médico. Si le hacen una visita, encontrarán ustedes que las babuchas de la escultura están especialmente brillantes. Esto se debe a la muy extendida creencia de que si se tocan, se recibe algo de la sabiduría de este ilustre cordobés. La escultura está en la Plaza de Tiberiades, haciendo referencia a su lugar de enterramiento, además de estar cerca de la calle judíos, haciendo referencia también a su condición religiosa.

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar