Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, inaugura mañana jueves, 4 de abril, la exposición “Lugares”, de Juan J. García Olmedo, en la sala del Colegio de Abogados de Córdoba, a partir de las 20.30 horas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de abril. El horario de visitas es, de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas; los viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

LUGARES

Presentaba en mi exposición -Mixta sobre cuero- 2007) la obra lACOBl con la que iniciaba una serie con la idea de significar y evocar lugares singulares con los que he tenido una relación personal y que me han dejado su huella. Desde esa fecha, han seguido piezas como MlLANO l, o TIME OF DOUBT’S y también las que hacen referencia a lugares más influenciados por la cultura mediterránea. Trato de plasmar diferentes percepciones en un lugar común, la exposición, con obras que representan lugares de rasgos muy específicos: idioma, etnias, ciudades y países que, incluso, en determinados momentos han creado hegemonías políticas y sociales en su entorno, que luego han basculado de un lugar a otro de una orilla a otra, de norte a sur y que hoy configuran un todo cada vez más interracial de mestizaje.

El grueso de esta exposición se fundamenta en los lugares en los que he profundizado más: Roma y Pompei por un lado y el Mediterráneo por el otro.

Roma y Pompei

La estética en la pintura decorativa de interiores de la Roma Clásica  su estructura compositiva, los colores tierra y grises, ocres y rojizos, amarillos y verdosos, los detalles esgrafiados en los fondos y las acotaciones de espacios con pequeños volúmenes del estuco dan un grandioso resultado cromático y visual en esos paramentos clásicos que yo he querido recordar.
Aquellas paredes, aquellos estucos son ahora cuero teñido, trazado, repujado, detalles de guadamecí.

La huella del tiempo y de una cultura en ia más profunda intimidad, decorar nuestro interior para poder percibir de forma permanente io que nos es dado por ei tiempo.

Mediterráneo

Los colores que son peculiares a nuestro mar común, Mare Nostrum, los tonos azulados del mar que nos baña o el sol y los tonos dorados que en el se reflejan al atardecer, el mar Mediterráneo, con la representación del agua (el mar, las olas) como se hacía en las culturas clásicas del Mediterráneo  forman con evidencia los recursos plásticos de AZUL Y ORO, igual que ocurre con MARMARA, que sitúa en el “mapa” la ciudad de Estambul.

Referencias a lugares geográficos que situamos y buscamos en las cartas marinas, en los mapas, con las rosas de los vientos que nos señalan direcciones, espacios que parecen intangibles pero que, finalmente, están acotados, como ocurre con la superficie de la obra, que también tiene sus propios limites y en los que estamos obligados a expresar la idea.

JUAN JOSÉ GARCÍA OLMEDO (CÓRDOBA)

Algunos datos biográficos:

FORMACIÓN Y PREMIOS EXPOSICIONES

1985 Graduado en Artes Aplicadas (EAO Córdoba) 1985 Participación en Finart 86 Madrid (Invitado Junta Andalucía)

1993 Premio Concurso Nacional de Artesanía de Jaén 1987 CuerosiEscultura -Galería Cica- Jaén

1998 – 2.o Premio – Premio de Pintura “Maestro Mateo” – Córdoba ‘|989 CuerosiEsculturaiFoto -Galería Municipal- Montilla wel: z.” Premio Premio ce Pintura “maestro Mateo” – Comuna 1959 – cuerosftsculturairoto -Lialeria lvlunlcipal- Montilla
1998 Premio Artes Santuarias “El Corte inglés” 1996 Cueros -Galería Ángel de Saavedra- Córdoba CajaSur Real Academia Bellas Artes Sevilla 2000 Pasado Presente -Posada del Potro- Ayuntamiento de Córdoba
2006 1.” Premio Concurso Nacional de Artesanía de Jaén 2003 El mundo del cuero Ateneo Cultural de Almodóvar del Río.
2007 Creatividad en el Cuero -diseño y dirección del cursc- ‘ 200? Mixta sobre cuero -Galería Reyes Católicos  Córdoba CajaSur

Centro de Artesanía de Castilla y León (Valladolid) 2012 El protagonismo del Fondo Galería de Cristal -Smaland- Córdoba

Iltre. Colegio de Abogados ole Córdoba Abril 2013

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar