Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

El Patio Barroco del Palacio de la Merced acogerá desde el 21 de diciembre hasta el 8 de enero la exposición “Miradas efímeras, soledades heridas (nada está deshabitado)”, obra de la pintora Carmen López Rey cuya inauguración tendrá lugar el mismo 21 de diciembre a las 19 horas.

Durante 20 días podremos contemplar las 57 obras pictóricas que recorren el espacio expositivo de la bóveda del Patio Barroco del Palacio de la Merced, un despliegue de dibujos y pinturas que, con distintas técnicas -grafito, cretas, acuarelas y óleos sobre lienzo y tabla- evocan un mismo tema: Al-ándalus.

Al-Andalus emerge como renacido en esta nueva colección de obras pictóricas bajo la mirada efímera de Carmen López, que con sus pinceles ha querido plasmar en 57 obras su visión y su pasión por Córdoba. Como señala la autora, las 57 obras “recorren la Mezquita y Madinat Al-Zahra, deteniéndose en detalles que nos
trasladan en el tiempo”. “Son grandes y pequeñas visiones soñadas de una época que trasciende por los siglos a través de sus cimientos que tienden a elevarse con una visión etérea de continuidad. Luz difusa y color que cobran vida bajo la mirada del espectador que se traslada a otro espacio, vacío aunque no deshabitado”.

Con esta exposición, Carmen López Rey regresa al panorama cultural cordobés tras la presentación en su localidad de origen, Puente Genil, de otra gran colección de obras pictóricas titulada “Miradas de Jesús Nazareno”. Ahora, la pintora introduce al público de Córdoba en su nueva producción, con representaciones del universalmente admirado Al-Andalus y su legado, bajo una mirada evocadora de los espacios andalusíes y del patrimonio heredado, reminiscencias de una Córdoba no exenta de magia y misterio.

Carmen López Rey

Carmen López Rey nació en Puente Genil en 1973 y se traslada en 1978 a Córdoba con su familia, donde una temprana vocación artística le lleva a simultanear los estudios de bachillerato con cursos de dibujo y escultura en la escuela de Artes Plásticas y Diseño Mateo Inurria. En 1992-93 cursa estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y, al año siguiente, ingresa en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada, donde obtiene una beca para el “I curso de Escultura en Mármol de Macael”, además de realizar paralelamente cursos de perfeccionamiento de fundición en bronce, de técnicas pictóricas, de dibujo del natural, fotografía, etc. Obtiene la licenciatura en 1998 con un espléndido expediente académico, varias Matrículas de Honor y la realización de dos especialidades: Pintura y Escultura. En 1999, se afinca en Palma del Río (Córdoba) y funda la Academia de Bellas Artes Botticelli, que tendrá que dejar para cubrir una plaza de escultura en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Ávila.

En el año 2000 vuelve a Palma del Río y ejerce como docente en la Escuela de Dibujo y Pintura de Écija (Sevilla). Desde 2001 trabaja como profesora de enseñanza secundaria, haciéndose funcionaria de carrera en 2008.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
1995. Exposición de pintura y escultura “Biblioteca Blas Infante”. Constantina (Sevilla).
1996. Exposición de Escultura “ Museo del Mármol de Macael” (Almería).
1996.Exposición de Pintura “Premio Maestro Mateo” Cajasur (Córdoba).
1998. Exposición de Escultura “De Valderrubio a la Vega de Zujaira, tras los pasos de Lorca” Casa de F. G. Lorca en Valderrubio (Granada).
1998. Exposición de Pintura “Asociación de Cofradías de Puente Genil”(Córdoba).
1998. Exposición de Escultura “Propuestas compartidas VII”. Palacio de los Condes de Gabia (Granada).
1998. Exposición de Escultura “Propuestas compartidas VII”. Orce (Granada)
2003. Exposición de Pintura “Asociación Cultural Arpa”. Hospital San Sebastián, Palma del Río (Córdoba).
2004. Exposición de Pintura “Asociación Cultural Arpa”. Sala de exposiciones Casa de la Cultura, Palma del Río (Córdoba).
2005. Exposición de Pintura “Asociación Cultural ARPA”. Sala de exposiciones Casa de la Cultura, Palma del Río (Córdoba).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2002. Exposición de Pintura. Hotel Castillo, Palma del Río (Córdoba).
2003. Exposición de Pintura. Casa de la Cultura , Puente Genil (Córdoba).
2005. Exposición de Pintura “Oriente y Occidente”. Sala Góngora Arte, Córdoba.
2012. Exposición de Pintura “Miradas de Jesús Nazareno”. Sala cultural Matallana de Puente Genil (Córdoba)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar