Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

36-festival-de-la-guitarra-de-cordoba-2016Habiendo llegado al ecuador de esta celebración, vamos a dedicarle una entrada en este blog al festival de la guitarra, donde pormenorizaremos las diferentes actividades que tienen lugar en Córdoba durante estos días. En su 36 edición, la cual se enmarca entre los días 1 al 16 de julio, hemos tenido y tendremos actividades de todo tipo incluyendo conciertos, conferencias y jornadas de formación guiadas por las más importantes figuras del ramo, las cuales se reúnen estos días en nuestra ciudad.

Especificar que el festival tiene dos vertientes diferentes: la clásica y la del rock y otras músicas. Dentro de la oferta clásica, los conciertos programados empezaron el 3 de julio con Manuel Barrueco, el cual interpretó piezas de Falla y Granados entre otros. El 4 de julio nos deleitaron con su talento la “Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba”. Este grupo está conformado por alumnos del conservatorio de la ciudad. Contaron con un artista invitado de renombre internacional, el ganador del premio internacional de guitarra de La Habana Víctor Pellegrini. El 5 de julio pudimos disfrutar al “European Guitar Quartet”. La mezcla entro lo acústico y lo clásico de sus componentes les ha granjeado la fama de la que ahora disfrutan.

Los conciertos de oferta clásica que aún nos quedan por disfrutar en el festival empiezan esta noche con la actuación del australiano1327575873 Slava Grigoryan. Él es el director del festival de la guitarra de Adelaida, el cual se encuentra hermanado con el de Córdoba desde hace años. Pero no viene solo, le acompañan el guitarrista de Jazz austriaco Wolfgang Muthspiel y el estadounidenses Ralph Towner. El 8 de julio podremos ver a David Russell. El ya asiduo al festival consigue llenar siempre que viene y transmitir sencillez en sus actuaciones lo que sólo los maestros de su talla saben hacer.

Eliot Fisk tocará el 9 de julio y centrará su concierto en las obras para violonchelo de Johann Sebastian Bach. Ricardo Gallen será quien nos deleite el 11 de Julio con sus versiones de las piezas nacidas de manos de los grandes compositores latinoamericanos: Leo Brouwer y Agustin Barrios entre otros. El 12 de julio podremos disfrutar del catalán Carles Trepat. Por todos es sabido la gran tradición en torno a la guitarra que existe en esas tierras. Ya solo el título de su concierto promete “Granados-LLobet 100 años de un viaje”. El 13 de julio contaremos con el sevillano Francisco Bernier el cual intercalara proyecciones durante su actuación.

Como broche de oro a esta lista de conciertos de guitarra clásica, nos llega por primera vez a Córdoba el brasileño Yamandu Costa. En el escenario tocará su guitarra de siete cuerdas con la que sonaran tangos, milongas y zambas entre otros. Todos estos conciertos de guitarra clásica han tenido o tendrán lugar en el teatro Góngora de la ciudad como viene siendo tradición.

axerquia-cordoba-e1430120551466Vamos ahora a comentar un poco los conciertos que se enclavan en la otra vertiente del festival, la de música rock y otras músicas. En esta sección, los encargados de inaugurar el festival fueron el grupo español “091”. Su actuación estaba prevista para el día dos, pero se decidió adelantarla por lo que los alemanes “Scorpions” ocuparon esa fecha. El grupo “091” volvía a subirse a los escenarios en el teatro de la Axerquia después de su última actuación en 1996. La gira que los ha traído hasta Córdoba lleva por nombre “Maniobra de resurrección” y fue una oportunidad magnífica para disfrutarlos después de tanto tiempo.

El día dos la plaza de toros de la ciudad de Córdoba vibro al ritmo de los “Scorpions”. Pero los alemanes no estuvieron solos. Les calentaron el ambiente los suecos “Sabaton” y los cordobeses “Medina Azahara”. El 6 de Julio, teniendo como escenario el Gran Teatro de Córdoba, pudimos escuchar en directo a Santi Auseron, más conocido como “Juan Perro”. El ex vocalista de “Radio Futura” nos ofreció un acústico con los temas más importantes de su carrera musical.

Los conciertos de esta sección que nos quedan por disfrutar, empiezan el 9 de julio con el grupo “Quilapayun”, pioneros en la músicaimage revolucionaria latinoamericana. Han sido la banda sonora de cinco generaciones con temas tan míticos como “El pueblo, unido, jamás será vencido”. Como fin de fiesta, podremos disfrutar en el Teatro de la Axerquia del directo de Enrique Bunbury, que viene a Córdoba con su gira “Mutaciones Tour”. En ella presenta variaciones de los temas que más le han marcado en su carrera, incluyendo algunos de su época en “Los Héroes del Silencio”.

El 16 de Julio Steve Vai pondrá el broche de oro. Es uno de los grandes que aún no había pasado por Córdoba durante el festival. Sus honores hablan por él. Entre otras cosas ha conseguido vender 15 millones de discos en todo el mundo y ha ganado tres Grammys aparte de estar nominado 15 veces a este premio.

Dentro de la zona dedicada a la formación en este festival se incluyen más o menos los mismos artistas que participan en los conciertos ubicados en la rama de “clásico” de esta edición del festival. Zoran Dukic estuvo dando clase del 3 al 5 de julio. Manuel Barrueco ofreció entre los días 4 y 5 su taller de interpretación guitarrística. Eliot Fisk estará hasta mañana impartiendo un curso centrado en la obra de Johann Sebastian Bach. Del 9 al 11 de este, David Russell estará dando un curso centrado en la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica. Ricardo Gallen estará del 12 al 14 de julio enseñando sobre técnicas avanzadas para la guitarra del siglo XXI. La masterclass de este año se celebrará el 15 de julio y correrá a cargo de Yamandú Costa.

63_134Las jornadas de estudio a grandes nombres de la guitarra de este año van a ahondar más sobre las figuras de Regino y Eduardo Sainz de la Maza y su vinculación con la generación del 27. Dentro del ciclo habrá tres conferencias gratuitas celebradas entre los días 11 y 13 de julio en la sala Vimcorsa. La primera será impartida por el guitarrista y musicólogo Thomas Schmitt con el título “Marinero de estrellas. La música de Eduardo Sainz de la Maza y la poesía contemporánea”. El día 12, la profesora del grado de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca María Palacios centrara su ponencia en la música de concierto de la generación del 27 madrileña. Como colofón, el también guitarrista y musicólogo Leopoldo Neri ofrecerá la conferencia “Los Sainz de la Maza y la Generación del 27: interacciones artísticas en torno a la guitarra”.

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar