Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Hoy, lunes 6 de junio de 2016 comienza en Córdoba el Festival de Música Sefardí, que se desarrollará en el Real Jardín Botánico de Córdoba hasta el próximo sábado 11 de junio.

Este festival internacional tiene lugar en nuestra ciudad desde 2002, a iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba, que durante una Asamblea de la Red de Juderías Españolas Caminos de Sefarad en 2001 propuso la celebración de un Festival de Música de carácter anual en Córdoba.

El fin no era otro que la recuperación, puesta en valor y divulgación del patrimonio oral sefardí, tanto música como el propio idioma, llamado ladino o judeoespañol.

[embedplusvideo height=”254″ width=”300″ editlink=”http://bit.ly/1t0Sbws” standard=”http://www.youtube.com/v/GWTZqALezcU?fs=1″ vars=”ytid=GWTZqALezcU&width=300&height=254&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep9935″ /]

En este vídeo, Liliana Benveniste -que impartirá el taller Música Sefafí y Kantes judeo españoles- interpreta en ladino la canción Dos amantes tengo la mi mama.

Así, en 2002 se celebró el primer festival como parte del Festival de la Guitarra. El año siguiente ya cobró entidad propia al celebrarse como un evento independiente. Desde entonces, el festival ha ido creciendo en cantidad y calidad. Gracias a la colaboración de la Casa Sefarad-Israel, el número de conciertos se amplió. A partir de 2007 el festival se abrió al klezmer, un género musical propio de los judíos de la Europa del Este -llamados askenazíes-.

Pero no será hasta 2010 cuando, en la IX edición el festival se configure tal cual lo presentamos hoy día: 6 conciertos y 6 actividades complementarias para la divulgación de diversos aspectos de la cultura sefardí.

Este festival tiene carácter internacional, y grupos de todo el mundo son invitados a participar. Todos los talleres comienzan a las 21:00h.  y los conciertos a las 22:30h. con un precio único por evento de 5€.

Les dejamos a continuación el programa y un enlace con amplia información sobre cada uno de los eventos, publicado por eSefarad.com.

No hay excusa para no perdérselo, y disfrutar las bellas melodías e interesantes actividades al tiempo que aprendemos un poco más sobre estos judíos que se llevaron y preservaron parte de nuestra cultura medieval como seña de identidad.

Programa-festival-sefardi-cordoba-2016

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar