Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

“El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras”

Google Earth llegó a nuestras vidas en 2001. Desde entonces son cientos de miles de curiosos los que se acercan a descubrir paisajes lejanos, nuevas ciudades, curiosidades… Hoy os voy a dar algunos ejemplos de cómo podemos utilizarlo para conocer aspectos de nuestro pasado. Todas las imágenes utilizadas son capturas de pantalla de Google Earth.

El trazado de la Córdoba romana.

Trazado de las murallas romanas

Si nos trasladamos a nuestra ciudad podemos descubrir mucho de su pasado. El trazado de las murallas de la ciudad se puede ver con bastante facilidad. De igual forma, podemos rastrear parte del viario ya que, en muchos casos, el antiguo se ha fosilizado en el actual. Sólo hay que recordar que el urbanismo romano es de calles rectas (Norte-Sur y Este-Oeste) que se cruzan en ángulo recto para identificar algunas. Pero ¡ojo! También nos podemos encontrar con alguna trampa: por muy recta que la veáis, la calle Cruz Conde/Foro romano no es antigua.  

Muralla (en negro); calles de origen romano (en rojo); calles de nueva creación (en azul)

Medina Azahara

La gran ciudad califal de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2018, no necesita presentación. Un yacimiento arqueológico excepcional de 112 hectáreas del que sólo hay excavado un pequeño porcentaje. Pues bien, gracias a Google Earth podemos conocerlo un poco mejor. Si entramos en la aplicación y buscamos su ubicación, veremos abajo a la izquierda un pequeño reloj con una fecha. Al pinchar ahí accederemos al histórico de imágenes. Permitidme un consejo, las vistas en las que el campo está verde son las mejores, porque nos ayudan a descubrir espacios, alineaciones de muros… e incluso la muralla.

Vista de Medina Azahara. Imagen de satélite de noviembre de 2004

La Córdoba medieval de los conventos.

Uno de los elementos que más ha transformado el urbanismo de las ciudades es la instalación, a lo largo de la Edad Media y Moderna, de conventos. Debemos tener en cuenta que conventos y monasterios ocupaban grandes extensiones de terreno, difuminando el urbanismo preexistente. Por otro lado, con los procesos de desamortización del siglo XIX esos espacios cerrados desaparecieron, dando lugar a nuevas calles. Podemos poner como ejemplo San Pedro el Real, más conocido actualmente como iglesia de San Francisco. A ver, echadle un vistazo a las imágenes.

Trazado de lo que sería el espacio ocupado por el Monasterio de San Pedro el Real. Sombreado: iglesia y claustro supervivientes.

Hay un mundo por descubrir.

Lucca (Italia)

Aunque he puesto sólo ejemplos cordobeses, podemos pasar horas descubriendo el pasado de nuestras milenarias ciudades; la huella que su Historia ha dejado en su presente. Permitidme un truco: normalmente, un urbanismo intrincado nos suele marcar los cascos antiguos de las ciudades… Un par de fotos más y… ¡ya tenéis entretenimiento! ¡A disfrutar!

Avila
Lugo: muralla y viario romanos
¿Sois capaces de encontrar la Colonia (Alemania) romana?
[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar