Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Juan Echanove y María Galiana llegan al Gran Teatro de Córdoba este fin de semana, viernes 7 y sábado 8, a las 20:30 horas, como protagonistas de un gran duelo interpretativo en Conversaciones con mamá, una comedia conmovedora e ingeniosa que desvela la relación entre un hijo y su madre en un contexto muy actual. El montaje, dirigido por el propio Echanove, es una adaptación de Jordi Galcerán de la película argentina del mismo título escrita y dirigida por Santiago Carlos Oves.

A lo largo de una hora y media, el personaje de Jaime, un hombre maduro, casado y con dos hijos, que se ha quedado en paro y está a punto de separarse de su esposa, conversa con su madre, una anciana independiente, entrañable y con la sabiduría que ha sabido atesorar en sus ocho décadas de vida. Ambos tratan un espinoso tema que dentro de su intimidad familiar hace saltar chispas en forma de risa y también, alguna que otra vez, humedece los ojos del público. La cuestión es que Jaime intenta convencer a su progenitora de que se vaya a vivir con él y abandone su casa para que él pueda venderla y salir del mal trago que atraviesa su familia por culpa de la crisis. La madre, que persigue una vejez digna y a la que el hijo ha cuidado sólo por teléfono, se niega. Mientras que Jaime es un producto de la sociedad de consumo, en la que sólo importa el dinero, para la madre, lo verdaderamente esencial de la existencia se encuentra en el terreno afectivo y humano. Así, el contexto de la historia no es más que la excusa para hablar de de dos percepciones muy distintas de la vida.

En la presentación de la obra, Echanove resalta su firme creencia “en la ternura y el sentido del humor como factores decisivos para conseguir ese ansiado reverdecer tan necesario en esta sociedad que cada día debe más a la gente mayor… a esos esforzados ciudadanos, a esos padres y abuelos que, al final de su ruta, todavía tienen energía para tirar de su carro y del de todos nosotros”.

El actor y director -que recuerda que María Galiana ha sido ya su madre en la ficción en dos ocasiones anteriores, además de participar junto con ella en la popular serie televisiva Cuéntame como pasó– considera que esta es una pieza “delicada” y “romántica”, y una “magnífica adaptación” de la obra original. “Quiero -dice- contar historias que conmuevan, que hagan sonreír al espectador, pasar un rato agradable. Historias optimistas, inteligentes y que cuenten la realidad de los seres humanos, en las que los espectadores se vean reflejados”. Éste es el tipo de teatro que le gusta hacer e interpretar, un teatro que en su opinión, debe hacerse con dos ingredientes fundamentales: pasión y paciencia.

Por su parte, María Galiana, señala que las situaciones que viven madre e hijo producen hilaridad en muchos momentos de la función. “Se verán incluso momentos de humor negro, en un claro homenaje a Rafael Azcona”, apunta la actriz, quien añade que la tensión de la historia también provocará que en ocasiones se empañen los ojos del espectador. En cuanto a su personaje, explica que tiene en común con él que ambas son mujeres mayores e independientes, que viven solas y se las apañan y que, a pesar de que les gustaría que sus hijos fueran más atentos con ellas, jamás se lo echan en cara. “Hay muchas personas que lo han dado todo por sus hijos a lo largo de su vida, y que a la vejez esperan recibir una recompensa por ello porque piensan que es de justicia, pero mi mensaje para los mayores es que no sean dependientes, en el sentido afectivo, de sus hijos”, señala la actriz.

Galiana se muestra encantada de trabajar una vez más con Echanove y destaca la “química” que existe entre ambos. “Creo que lo que hay entre Juan y yo es algo que no es normal”, afirma convencida.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar