Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Este fin de semana, del 10 al 12 de octubre, se ha celebrado en Córdoba y Cabra la IV Convención Nacional del Centro Español de Sindonología, que ha reunido a más de 400 personas entre investigadores y seguidores de la Sábana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo.

La razón de que dicha convención se haya celebrado aquí se debe a la presencia de una copia idéntica de la Sábana Santa y del Cristo Sindónico en nuestra ciudad. Es pues, una buena ocasión para comentar estas dos interesantes piezas.

Imágen del Santísimo Cristo de la Universidad, durante su procesión en la Semana Santa de Córdoba

El Cristo Sindónico recibe este nombre por ser una representación escultórica de los datos que han obtenido a partir de la Sábana Santa de Turín. Es una obra del escultor Juan Manuel Miñarro, quien contó con un equipo interdisciplinar para realizar su labor. Terminada en 2010 para ser el titular de la Hermandad de los Universitarios. Iconográficamente, se trata de un Cristo Muerto en la Cruz, con tres clavos y sin subpedáneo (pequeño apoyo en la cruz para los pies que en ocasiones presentan este tipo de tallas). Estilísticamente, se aparta de la tradición en varios aspectos, como la posición de los clavos, entre las muñecas y el antebrazo, o la corona de espinas en forma de casquete en lugar de la sencilla tira que normalmente lleva. Además de ser más exacto médica e históricamente, coincide con las heridas que presenta el Hombre de la Sábana Santa, al igual que el sinfín de heridas, hematomas y cortes que reflejan en toda su crudeza este castigo romano. Esto, junto a muchos otros detalles, hacen que esta talla sea, en una palabra, sobrecogedora.

En cuanto a la Santa Síndone es sin duda la reliquia más importante del cristianismo, y la más estudiada. Ninguna de las investigaciones que se han realizado han podido aportar una teoría sólida sobre cómo se realizó o cual es su origen. Las heridas que reflejan concuerda, como ya queda dicho, con los datos históricos sobre la crucifixión, sin que haya sido posible determinar cómo pudieron quedar reflejadas en el lienzo.

Vista de la copia de la Sabana Santa, en la Iglesia del Juramento
Fuente: sevilla.abc.es

En abril de 2015 una copia exacta de la Sábana Santa llegó a la Iglesia del Juramento, donde se halla expuesta desde entonces, en la misma capilla donde está el Cristo de los Universitarios. La ubicación de la pieza hace posible su observación en detalle. Su exposición junto al Cristo que se inspiró en ella hace que su contemplación sea algo excepcional.

En un futuro próximo, la pieza quedará situada en su ubicación definitiva, que seguramente impedirá su observación con tal lujo de detalle. Así pues, aprovechen para darse una vuelta por Córdoba y visiten estas piezas antes de que esto ocurra. Les aseguro que merece la pena.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar