Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

El 2015 viene cargado de proyectos para Córdoba. Como si de una carta a los Reyes Mayos se tratara, o una lista de propósitos de Año Nuevo para Córdoba, el 2015 os resumimos en esta mañana de Reyes, primera semana del 2015, algunos de esos proyectos que mejorarán la imagen de Córdoba, recuperarán algunos Bienes Culturales largo tiempo olvidados o ampliarán los recursos culturales de la ciudad:

Museo de la ciudad y Museo cofrade en el antiguo convento Regina. Ya comentamos que los trabajos se iniciaron el pasado mes de agosto, y se prolongarán hasta 2016, así que durante todo este año nuevo tendrán lugar  las obras que eliminará la imagen de ruina que durante años ha lucido este antiguo convento fundado en 1499..

Las ermitas. Otra obra que también ha comenzado en este año que acabamos de terminar y que concluirá en 2015 tiene lugar en las ermitas de Córdoba. Situadas en el desierto de Nuestra Señora de Belén, la actuación se centra en la mejora de las instalaciones de este complejo eremita del siglo XVIII una de cuyas piezas más destacadas es el Sagrado Corazón, del escultor Lorenzo Coullat Valera.

Convento de Santa Clara. Este convento, también conocido como Santa Catalina y del que José nos dejó una amplia informaciónes una deuda histórica de la ciudad. Tras años de abandono que lo llevaron al borde de la ruina, en 2006 comenzó su recuperación. Sin embargo, sólo se llevó a cabo la primera fase que documentó restos arqueológicos pertenecientes a una basílica palecristiana y una mezquita. Ahora, se están realizando trabajos de limpieza y consolidación de estructuras, lo que nos permitirá en 2015 asomarnos a este espacio tan destacado -y desconocido- de la ciudad.

La Pérgola. Desde 2009, aproximadamente, hemos asistido al fuerte proceso de deterioro que de este espacio. 2015 nos trae la buena nueva de que la concesión está firmada, de modo que en breve comenzarán las obras que recuperarán este espacio y lo convertirán en zonas de trabajo para empresas creativas y culturales, así como espacios comunes y zona de exposición.

Eliminación de barreras en San Agustín. En este caso, se trata de una obra urbanística que mejorará el acceso a dicha plaza, eliminando el desnivel que ahora tiene y mejorando su aspecto en general con zonas ajardinadas y fuentes. Así, tendremos un espacio atractivo y de disfrute tanto para los vecinos como para quienes visiten Córdoba. Las obras comenzarán bien en enero o febrero, tras el carnaval, o más seguramente tras Semana Santa, dada la fuerte presencia de estas fiestas en la plaza.

Museo de los Patios. A finales de 2014 se concedió la licencia de obras que convertirá el patio de la calle Trueque en el Museo de los patios de Córdoba. Está previsto que las tareas de restauración y adaptación a su nuevo uso concluyan antes de mayo, de modo que esté listo para poder disfrutarlos durante el Festival de Patios de 2015.

Templo Romano de Córdoba. Están previstas diversas actuaciones en relación al templo romano de Córdoba. La primera de ellas, probablemente, la que se llevará a cabo este 2015, comenzará en primavera. Convertirá las calles Capitulares y Claudio Marcelo en zonas de circulación restringida y preferencia peatonal, lo cual permitirá una mejor visualización del templo. Además, su aspecto será el de una plaza, evocando así la terraza porticada en la que se ubicaba el templo en época romana y permitiendo una contemplación más natural.

Alcázar de los Reyes Cristianos. Después de años sin intervención, el alcázar será sometido a una gran reforma cuyas notas más llamativas serán la recuperación del acceso por el lienzo sur  y de los adarves para ser accesibles, la conversión de la Torre de la Inquisición en Museo y la limpieza y musealización de los restos arqueológicos conservados en el patio de las mujeres. Como en el caso anterior, las obras comenzarán este 2015, pero no estarán concluidos hasta al menos 2016.

La lista en amplia y variada, y esperamos que a lo largo de este año se vayan concretando los proyectos, no solo para poder traerles el año que viene un resumen de lo mucho que ha mejorado la ciudad en 2015, sino también, como no, para poder disfrutarlos.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar