Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Vamos a ocuparnos ahora del anfiteatro romano de Corduba en nuestro particular recorrido por los edificios de época romana destinados a espectáculos. Su hallazgo es bastante reciente, a partir de las intervenciones arqueológicas destinadas a la documentación de solares adyacentes a la antigua Facultad de Veterinaria que fueron llevadas a cabo a partir del año 2002. Tras haberse planteado distintas hipótesis respecto a su ubicación, por ejemplo en el entorno de S. Pablo donde finalmente se detecta la presencia del circo, o bien en las cercanías del teatro tras hallarse éste y analizar la trama viaria circundante, los trabajos realizados por la Gerencia de Urbanismo y la UCO documentan su construcción a unos doscientos metros, extramuros, de la antigua puerta romana existente en la actual Puerta Gallegos.

http://m1.paperblog.com/i/192/1925773/facultad-veterinaria-cordoba-L-SaVZvM.png

Localización del anfiteatro (Fuente de foto www.paperblog.com)

Todo parece indicar que su origen y plasmación son coetáneos al teatro, es decir, fechados en los primeros años del siglo I d.C. dentro del ambicioso programa de reconstrucción de Corduba durante el reinado de César Augusto y compartiendo ambos edificios técnica constructiva y dimensiones colosales. Con forma elíptica y ocupando un gran área en el entorno de la Avda. de Medina Azahara, el anfiteatro se construye en base a formidables estructuras radiales realizadas con sillares de calcarenita que soportan la estructura del graderío o cavea. Un edificio macizo, salvo vomitoria y ambulacra -corredores interiores en sentido radial y perimetral respectivamente- que presenta unas dimensiones poco comunes. Con un eje mayor de 178 metros, por 147 en el menor, se presenta como el mayor edificio construido en su época en todo el mundo romano siguiendo esta tipología maciza. Sólo será superado en dimensiones tiempo después, cuando la ingeniería romana desarrolle edificios «huecos», como el Coliseo de Roma, realizados en base a bóvedas hechas en opus caementicium que permiten aligerar las estructuras. Se trata pues del edificio destinado a espectáculos más grande que tuvo Hispania.

Como bien sabemos el anfiteatro acogía en su arena luchas entre gladiadores o munera, así como torneos de caza. Es probable que se produjeran igualmente otra serie de espectáculos, como es conocido en otros ejemplos hispanos, consistentes en el martirio a miembros de las primeras comunidades cristianas cordobesas. La elevación de Corduba a estatus de Colonia Patricia propicia la elaboración de todo un programa festivo que atrae a gran cantidad de espectadores venidos de toda la provincia Ulterior, después llamada Baetica. De hecho se calcula su capacidad entre 30.000 y 50.000 espectadores, alojados en una grada que alcanzaba veinte metros de altura.

Vista aérea del yacimiento (Fuente de foto: www.flickr.com)

Vista aérea del yacimiento (Fuente de foto: www.flickr.com)

Al igual que ocurriera con el teatro, el anfiteatro fue abandonado a comienzos del siglo IV d.C., comenzando un largo periodo de expolio y reutilización de sus materiales. Se produce además en el siglo X la construcción de un arrabal islámico que ocupa toda la zona. A pesar de ello se ha podido documentar una sección completa del graderío desde su fachada exterior hasta el podium -muro que separaba grada y arena- y que ha conservado parte de sus estructuras hasta una altura de cuatro metros. Todo ello permitirá en el futuro la apertura de un estupendo parque arqueológico que sin duda no dejaremos de visitar.

Artículos dedicados a los edificios de espectáculos en época romana:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar