patios_cordoba_navidad2016gEn la entrada de hoy voy a hablarles de todos los actos y celebraciones que se van a llevar a cabo con motivo de la llegada de la Navidad y tomando como escenario a alguno de los patios populares de la ciudad de Córdoba. Cierto es que cuando se piensa en los patios populares tiende a asociarse la estación de la primavera como el único momento o por lo menos el más propicio para visitarlos, pero eso no es absoluto verdad. La llegada de la navidad los viste de un encanto especial. A todo ello ayuda el calendario que se organiza en estas fiestas en la ciudad que pasamos a relatar:

Por una parte, contamos con los pasacalles navideños. Varios coros de la ciudad se encargarán de amenizar su visita a los patios con villancicos y canciones de temática navideña. Estos se darán cita los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de diciembre a las 19:00 en unos recorridos ya establecidos dentro de los patios pertenecientes a particulares. Habrá otros días con otros recorridos reservados para las zambombas y los campanilleros. Los días elegidos para ellos serán el 17, 18 y 26 de diciembre también a las 19:00. Todo ellos teniendo siempre como escenarios los patios institucionales de la ciudad. Una acentuada decoración navideña de flores de pascua y belenes entre otras cosas engalanara ambos tipos de patios para su disfrute.

cartel_patios_cordoba_navidad_artencordobaTodo lo descrito anteriormente nos habla de lo que viene de fuera a vestir los patios, pero ¿cómo visten los dueños de las casas sus patios? Por supuesto las flores de pascua y los belenes están siempre presentes, de hecho, el ayuntamiento ha decorado múltiples rincones de la ciudad, como la calleja de las flores, con esta flor tan típica de estas fiestas. Además de los belenes, algunos más extensos, otros más sobrios, pero siempre contando con la Virgen María, San José y el niño Jesús, recordándonos cuál es el motivo de estas fiestas que están cada vez más cerca.

¿Y qué sería de un patio en navidad sin un poco de anís y unos polvorones? Es cierto que celebramos el nacimiento del niño Jesús, pero los dueños de los patios no pueden dejar de añadir algo que esta tan grabado en nuestros recuerdos cuando pensamos en la decoración de la navidad. Esos polvorones también les dan a ellos energía y calor para seguir manteniendo, año tras año, algo tan arraigado en la identidad de la ciudad.

Si quieren descubrir todo esto y muchas cosas más sobre los patios en navidad, no duden en contratar nuestra Visita Especial de los Patios en Navidad. Somos historiadores y nos encargaremos de enseñarles estos rincones de la ciudad como nunca los habían visto tanto si son cordobeses como si no.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar