Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

AndaluciaConcilia_imagenEl próximo miércoles, 18 de junio, se celebrará la presentación del proyecto “Andalucía Concilia”, mediante la jornada “Integración de la conciliación y corresponsabilidad en las empresas andaluzas”, en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) a partir de las 9.30 h. Se trata de un proyecto innovador dirigido a empresas andaluzas públicas o privadas, para mejorar el conocimiento y avanzar en la implementación de estrategias de conciliación y corresponsabilidad en la gestión del capital humano de las organizaciones.

 

A continuación les dejamos todos los detalles del evento:

La jornada Integración de la conciliación y corresponsabilidad en las empresas andaluzas”  abordará el próximo miércoles 18 de junio la conciliación como herramienta básica de gestión del capital humano en las empresas y organizaciones de Andalucía.

La directora de la Fundación Mujeres, Mª Luisa Soleto Ávila, señala que la conciliación “permite dar respuesta a las necesidades personales y familiares de trabajadoras y trabajadores y articularlas con sus responsabilidades en el ámbito laboral”. De esta forma “ambas partes ganan, ya que los recursos humanos ganan en desarrollo personal y profesional y calidad de vida, mientras que la empresa gana en motivación de la plantilla y rentabilidad”.

En los últimos años, explica Soleto, “se han intensificado las políticas,  programas y actuaciones que tienen por objetivo propiciar una participación igualitaria de las mujeres y de los hombres en la sociedad y garantizar no sólo la igualdad formal, sino también la igualdad real entre los sexos en material laboral”, tanto en el conjunto de España como en Andalucía.

Sin embargo, estudios recientes, como el titulado Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía, elaborado por la Junta de Andalucía en 2013, “es poco optimista en cuanto a los recursos aportados por las empresas, con los que las familias se muestran claramente poco satisfechas”.

Según este estudio, el porcentaje de familias andaluzas que pueden acceder a recursos de conciliación tales como el teletrabajo, la distribución flexible de horarios a lo largo de la semana o los días libres para atender necesidades familiares es bastante bajo.

Por tanto, las familias andaluzas reclaman medidas relacionadas con las condiciones en que desarrollan su trabajo, para hacerlas conciliables con sus responsabilidades familiares. Más de la mitad  de las familias consultadas propone una distribución más flexible de las horas de trabajo diarias para hacerlos compatibles con el cuidado infantil, además de días libres para situaciones familiares extraordinarias o disponer de escuelas infantiles en el puesto de trabajo.

Andalucía Concilia

Durante la jornada, que tendrá lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) a partir de las 9.30 h, se presentará el proyecto Andalucía Concilia, un proyecto innovador dirigido a empresas andaluzas públicas o privadas, para mejorar el conocimiento y avanzar en la implementación de estrategias de conciliación y corresponsabilidad en la gestión del capital humano de las organizaciones.

El acto será presentado por el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Ignacio Expósito Prats; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Bermúdez Arroyo; y la directora de Fundación Mujeres, Mª Luisa Soleto Ávila.

Además, tendrá lugar una mesa redonda sobre las buenas prácticas de las empresas en el ámbito de la conciliación en la que participarán la responsable de Recursos Humanos de Verdiblanca (Almería), Mª José López;  la directora corporativa de Recursos Humanos del Grupo Peñarroya (Málaga), Remedios Miralles; y el  director gerente del Instituto Alcántara (Córdoba), Federico García Utrera.

El proyecto Andalucía Concilia, Integración de la conciliación y la corresponsabilidad en las empresas andaluzas está promovido por Fundación Mujeres y subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

A través de este proyecto, que gestiona la Fundación Mujeres y que se desarrolla a través de metodología on-line, la empresa recibe información actualizada y materiales específicos en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como herramientas específicas para realizar un autodiagnóstico de la situación en su organización y orientaciones sobre medidas de actuación.

La Fundación Mujeres ofrece, así mismo, asesoramiento especializado en el proceso de mejora en la estrategia de conciliación de las empresas, intercambio de experiencias entre diferentes empresas, conocimiento sobre el desarrollo de sus políticas de conciliación en relación a las empresas andaluzas y visibilización pública.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar