Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba
  1. La catalogación de más de un centenar de volúmenes de la biblioteca del Real Círculo de la Amistad, gracias al convenio firmado con la Universidad de Córdoba. Dichos registros se han incorporado ya al Catálogo Mezquita del alma mater cordobesa y al de las Bibliotecas Públicas de Andalucía. Sin duda constituyen un acervo valiosísimo, a la disposición –previa solicitud– de investigadores y especialistas en los libros publicados entre los siglos XVII y XX.

Intervendrán: D. Federico Roca de Torres (Presidente del Real Círculo de la Amistad), el Prof. Dr. José Carlos GCírculoómez Villamandos (Rector de la Universidad de Córdoba), Doña María del Carmen Liñán (Responsable de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba) y Roberto C. Roldán (Jefe de Cultura del Real Círculo de la Amistad).

  1. Presentación del libro El Duodenarium (c. 1442) de Alfonso de Cartagena. Cultura castellana y letras latinas en un proyectoinconcluso, estudi o, edición y traducción de Luis Fernández Gallardo y Teresa Jiménez Calvente, Córdoba, Almuzara, 2015. Se trata del número 1 de la colección Bibliófilos de la Amistad. Colección de raros y curiosos, auspiciada gracias al Real Círculo de la Amistad, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la editorial Almuzara.Alfonso-Cartagena

El nombre de Alfonso de Cartagena (1385-1456), figura principal en la Castilla de Juan II, resonó por toda Europa gracias a su labor diplomática ante el rey de Portugal y el Concilio de Basilea, y por su polémica con Leonardo Bruni acerca de la traducción al latín de la Ética a Nicómaco. Hijo de quien fuera gran rabino de Burgos (con el nombre de Shlomo-a-Levi) y más tarde obispo de esa misma ciudad (con el de Pablo de Santa María), a don Alfonso le cupo un importante papel en la Iglesia, como deán de Santiago y Segovia, nuncio apostólico y colector pontificio, y finalmente como obispo de Burgos. Su habilidad como negociador se puso de manifiesto en el Concilio de Basilea, donde defendió exitosamente los derechos que asistían a Castilla en la conquista de las Islas Canarias y la precedencia de los reyes de España sobre los de Inglaterra. Al tiempo que servía a la monarquía castellana, persiguió una reforma moral de toda la sociedad basada en la fe cristiana y reforzada por la virtud estoica y los cuatro basamentos de la Éticaaristotélica: la prudencia, la justicia, la liberalidad y la magnificencia.

Su obra en latín y romance (incluidas sus traducciones de Cicerón, Séneca y Boccaccio) es de sumo interés para el especialista en Medievo tardío y temprano Renacimiento, que celebrará que el Duodenarium salga finalmente a la luz. En este tratado misceláneo, escrito a su regreso de Basilea, don Alfonso se sirve de dos géneros característicamente humanísticos, la epístola y el diálogo, sobre los que monta un ejercicio exegético cuajado de ideas innovadoras y originales.

Intervienen: D. Federico Roca de Torres (Presidente del Real Círculo de la Amistad), el Prof. Dr. José Carlos Gómez Villamandos (Rector de la Universidad de Córdoba), Prof. Dr. Ángel Gómez Moreno (Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid) y Profª. Dra. Teresa Jiménez Calvente (Profesora Titular de Filología Latina de la Universidad de Alcalá y traductora.

Las presentaciones tendrán lugar el día 16 de marzo a las 19.00 horas en la biblioteca de la institución.

Fuente: Real Círculo de la Amistad 

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar