Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba
Mis líneas de hoy van dedicadas, ya que se nos acerca el mes mas famoso de nuestra ciudad, a una de las festividades que se celebran en el mes de mayo. Hoy quiero hablaros del concurso de las rejas y los balcones, el hermano pequeño del concurso de los patios. No es el hermano pequeño porque su importancia sea menor, lo es porque no se le ha dedicado tanta publicidad y de ahí que la gente no lo conozca tanto. Sería tal día como hoy, 15 de abril, pero de 1944 cuando el Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba se decidiera a convocar de nuevo un concurso de rejas y balcones con todas las de la ley.Pero, aunque este sería el comienzo de su andadura ya de forma continuada, este escalón del mayo cordobés comienza su andadura unos años antes. Hay quien dice que ya en 1919 podría hablarse de un germen del concurso, pero nada serio especialmente. Sería el año de 1927 cuando comience a funcionar el concurso verdaderamente. Pero con la llegada de la guerra civil todo se para. Este concurso vuelve a convocarse en 1939, pero como ya hemos comentado antes, no seria hasta 1944 cuando comenzara su andadura de manera continuada.

Ahora pasaremos a resolver las dudas que más se nos pueden plantear respecto a este concurso:

  • ¿Quién puede participar en el concurso? Todo aquel que tenga las rejas o los balcones de su casa decorados con macetas, elementos naturales o flores en exclusiva.

 

  • ¿Cuál es su duración? La misma que el concurso de los patios, que este año sería del 1 al 13 de mayo. Lo mejor del concurso es que estas bellas decoraciones florales se pueden observar a cualquier hora del día y no están sujetas a un horario. Es más, aunque el concurso llegue a su fin como cada año, podemos seguir disfrutándolas durante muchas semanas más.

 

  • ¿Los premios del concurso de las rejas y balcones son los mismos que los de los patios? Si, pero no. Me explico. Se dan también premios, pero en este caso tenemos sólo primero, segundo y tercero y tres premios accésit mientras que en los patios se dan siete tanto en arquitectura moderna como en arquitectura antigua aparte de los otros premios posibles.

 

  • ¿Qué flores suele haber en las rejas y los balcones? Sobre todo, las plantas colganderas, es decir, geranios, gitanillas buganvillas o claveles entre otros.

 

Por suerte para nosotros, este concurso va ganando en aceptación incluso entre los propios cordobeses ya que el numero de participantes va en aumento, superando ya la veintena y dándonos la oportunidad de poder disfrutar de los distintos rincones de Córdoba con otro color y con otro olor.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar