Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba
Fachada principal de la antigua casa de las bulas

Fachada principal de la antigua casa de las bulas

Dedico las líneas de mi entrada de hoy a la antigua casa de las bulas reconvertida parte de ella en el zoco municipal de la ciudad mientras que otra parte la tenemos dedicada al museo taurino. Comencemos por el principio. La casa de las bulas recibía su nombre por el documento salido de las manos del Papa que se entregaba en este domicilio. Ya Ramírez de Arellano aseguraba en sus “Paseos por Córdoba” que el nombre de la casa se debía a esta función que ya hemos comentado antes. Este nombre se mantiene hasta finales del siglo XIX.

También es cierto que alguno de los cordobeses conocerá esta casa como la casa de los Armenta. Familia que vivió aquí pero que acabo trasladándose a la gran casa señorial que hay en la calle Rey Heredia a la altura de la calle Encarnación. Muchos conocerán esta casa como la casa del judío. Los Armenta acabaran vendiendo esta casa a los abuelos de Luis de Góngora. Volviendo a la construcción que nos ocupa, esta se encuentra situada en la plaza de Maimónides y fue realizada en el siglo XVI.

Parte trasera de la casa de las bulas. Actual zoco municipal

Parte trasera de la casa de las bulas. Actual zoco municipal

Es adquirida por el ayuntamiento tal día como hoy, 15 de marzo, pero del año 1953. Será el 30 de mayo de 1954 cuando abra sus puertas el Museo Municipal de Artesanía y Artes Cordobesas bajo el mandato del alcalde que más va a hacer por el turismo de esta ciudad, Don Antonio Cruz Conde. El objetivo de esta casa será en un primer momento el de albergar obras de artesanía local, centralizadas sobre todo en el cuero y la plata, aunque también había espacio para piezas relacionadas con el toreo.

Es en 1983, cuando después de dos años cerrado, una parte de la antigua casa de las bulas pasa a convertirse en el museo taurino de la ciudad mientras que la parte trasera de la casa, se mantiene como lo que es a día de hoy, el zoco municipal de la ciudad. Un poco más cerca de nuestros días, concretamente en el año 2005, el museo taurino cerrara sus puertas por una temporada para hacer reformas. Se encontraba en unas condiciones poco apropiadas para continuar con sus funciones. Las obras de restauración no se comenzarán hasta el año 2007 y terminarán a finales de ese mismo año. La segunda fase de la renovación la tenemos fechada en el año 2009. Finalmente, el museo taurino reabrirá sus puertas en abril de 2014.[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar