Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Hoy sábado, 12 de enero, se inaugura la XIV Muestra de Arte Contemporáneo, llamada D-Mencia 2013, en la Casa de la Cultura «Juan Valera» de Doña Mencía, en la que participan los artistas Rafael Jiménez y Demetrio Salces con «Estratos».

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero.

A continuación os dejamos la hoja de sala que nos envió uno de los artistas:

Estratos

Desde nuestra propuesta expositiva experimental, “Estratos” pretendemos aunar los diferentes lenguajes expresivos con que habitualmente trabajamos por separado en una muestra común y que responde al mismo hilo conductor, nuestro interés por el tiempo, la memoria, la historia y las diferentes formas de interpretar, contar y codificar semejantes conceptos a través de la práctica artística.
Para ello seleccionamos una serie de elementos comunes en la investigación histórica y sus paralelismos y semejanzas con la memoria personal y subjetiva a nivel individual.
La estratigrafía es la técnica arqueológica empleada por los historiadores para datar y estudiar el suelo que pisamos, su antigüedad o pertenencia a una edad determinada.
Las sucesivas capas que dan forma a nuestro suelo y sepultan nuestro pasado son los denominados estratos, y la importancia en su ordenación y connotaciones nos inspiraron a dar forma a un proyecto en el que intentaríamos subvertir a través de la hibridación y expansión de diversas técnicas el peculiar aspecto de los estudios estratigráficos a nivel plástico (tratándose de un dibujo científico) así como la propia plasticidad de la tierra y la roca que los conforman y su forma de estudio (mediante excavaciones, o en esencia de agujeros).
En ese sentido y mediante el juego, manipulación y deformación de estos elementos arrojamos una serie de cuestiones de fondo en torno a nuestra propia consciencia y conciencia histórica al considerarnos como humanos en el estrato superior y a la vez futuros estratos sepultados de las generaciones venideras.
Desordenando, desmembrando y codificando, considerándonos estratos y girando en torno al concepto de agujero en la historia no como olvido o perdida sino como inicio de un estudio y comprensión más profunda de la misma, proponemos la creación de un espacio expositivo experimental en el que dibujo expandido, videocreación y fotografía se relacionan, entremezclan y aportan una visión actual sobre conceptos atemporales.

Rafael Jiménez y Demetrio Salces.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar