Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Fábricas en activo y últimos pasos:

En artículos anteriores hablamos de la importancia de la industria del membrillo en Puente Genil, pero de las aproximadamente 26 fábricas que había en el sigo XX de carne de membrillo en la localidad, tan solo tres son las que hay en la actualidad: La Góndola, El Quijote y San Lorenzo, que no sólo envasan su marca, sino también marcas blancas para grandes superficies.

La recolección se realiza en el mes de septiembre, y no dura más de dos semanas para que el fruto conserve sus propiedades y es llevada a cabo por jornaleros contratados que se ayudan de escaleras y cuchillos, cargando el fruto en capachos que más tarde vuelcan en remolques. Los procedimientos técnicos por los que pasa el membrillo durante la elaboración del producto son: el azufrado durante veinticuatro horas, para quitar posibles bacterias; la limpieza en cintas transportadoras; el reblandecimiento de la pulpa; el almacenamiento de la pulpa con conservantes; la cocción en calderas de vapor a 100 ºC, y el empaquetado del producto, con el llenado manual y el precintado.

Este año, la producción de las fábricas que aún se conservan en Puente Genil ha alcanzado los 14 millones de kilos de carne de membrillo.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar