Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

El próximo sábado 16 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación teatralizada del libro “El niño que intentaba atrapar una sombra. Desvelando a Poe”, de Fermín Castro González, en el Refectorio del Antiguo Convento de San Francisco, Hotel Hospedería de San Francisco de Priego de Córdoba.
El autor será presentado por la profesora, poeta y Directora del Aula Literaria de Priego Maricruz Garrido Linares.

Aquí tenéis la información que nos han enviado:

DESVELANDO A POE CON EL ESCRITOR FERMÍN CASTRO.

El autor ha elegido el Hotel Monasterio de San Francisco en Priego de Córdoba para presentar su obra sobre Edgar Allan Poe.

Estará acompañado por la profesora y también escritora Maricruz Garrido.

El Hotel Monasterio de San Francisco de Priego de Córdoba ha sido el marco elegido por el escritor Fermín Castro para la original presentación de su libro sobre el escritor Edgar Allan Poe, titulado El niño que intentaba atrapar una sombra. Desvelando a Poe. El acto tendrá lugar el 16 de febrero a las 19:00 horas y ha contado con la inestimable colaboración del profesor Manuel Peláez del Rosal y del Ayuntamiento de la localidad. Acompañando al autor, estará también la escritora y profesora del IES Fernando III de Priego Maricruz Garrido Linares.
Precisamente no podía haber elegido el escritor un lugar más apropiado para dar a conocer esta obra, pues la atmósfera de silencioso recogimiento del convento franciscano y sus muros centenarios lo convierten en su escenario natural.
Más aún si tenemos en cuenta que no se trata de una presentación al uso, sino que a los asistentes les espera la sorpresa de encontrarse con que el autor utiliza las luces y sombras, la música y la imagen para mantener atrapado al público en ese ambiente gótico, siniestro y sobrenatural que tan bien recrean las obras de quien es considerado como maestro universal del relato corto.
En palabras del propio autor, “Edgar Allan Poe fue, por su vida trágica, por su fulgurante genialidad, por ese aire romántico de su propia apariencia y personalidad, por su mirada negra, brillante e intensa, por su melodiosa y cautivadora voz, y por un millón de aspectos, un hombre fascinante”. Y es esa fascinación la que este joven escritor cordobés trata de transmitirnos para contestar las preguntas que han intrigado a quienes se han acercado a la extraordinaria figura del autor romántico: ¿Quién fue Edgar Allan Poe?¿Cómo era? ¿Provenía su genialidad de sus vicios, como aseguraban legión de biógrafos? ¿Eran estos tan graves como aseguraban? ¿Qué le llevó a la muerte? ¿Qué oscuro secreto se oculta en su muerte? ¿Fue un romántico? Preguntas “que encontraran respuesta en los labios de los personajes de sus obras, de las personas que lo conocieron íntimamente, y de la aproximación que el cine, el comic, la música y la cultura en general han creado de ese gran collage interpretativo que es Edgar Allan Poe”.
Como gustaba de decir el propio Poe, “aquellos que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”. Y, como Poe la intención de Fermín Castro no es sino compartir con todos nosotros los sueños diurnos que le han marcado profundamente como escritor.

Sobre Fermín Castro:

Fermín Castro tiene 39 años y nació en Palma del Río (Córdoba) en 1973, donde actualmente dirige la Academia de Enseñanza Aprueba+, ejerce como profesor e imparte un Taller de Novela.
Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, siendo innumerables los cursos y jornadas en los que ha participado, además de estudios de investigación como La República de Weimar, Historia de las instituciones religiosas en Córdoba o El saqueo de Córdoba. Historia de la batalla de Alcolea. Su vocación, desde hace unos años, se encuentra relacionada con el mundo de la literatura, habiendo desarrollado, al margen del mundo laboral, una intensa carrera como escritor, articulista, tertuliano de programas de radio y conferenciante. De su faceta de escritor, hay que destacar sus obras Los poderes ocultos de Hitler, El país evanescente y el mencionado El niño que intentaba atrapar una sombra. Desvelando a Poe–todos ellos publicados por la editorial Corona Borealis-. Además, es muy conocido como colaborador de revistas, periódicos y cómics con artículos de historia, misterio, leyendas, folclore, personajes, arte y parapsicología, a los que hay que sumar sus reseñas de libros. Ha escrito en periódicos como Trafalgar Información, Priego Información, Puente Genil Información, Baena Información, Palma del Río Información, Écija Información, así hasta más de treinta publicaciones de periódicos locales y, al mismo tiempo, ha participado en la publicación de los cómics de la Editorial Aleta Cómic de Martin Mystere, en la Revista Margen Cero y en la Revista Bulevar, por citar sólo algunas.
Como tertuliano, han contado con su presencia diversos programas de Punto Radio, Radio Nacional de España, Radio Gallega y Onda Regional de Murcia. El niño que intentaba atrapar una sombra es su última publicación aunque, como autor inquieto y prolífico, ya se encuentra inmerso en idear futuros proyectos.

Sobre Maricruz Garrido:

Nació en Priego de Córdoba en 1958. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, ha ejercido la docencia en distintos institutos de la provincia de Córdoba y actualmente es profesora en el IES Fernando III de Priego.
Desde niña muestra sus aficiones literarias y fue ganadora del Premio Nacional de Redacción. Tiene publicados los libros de poemas “El ser de las cosas” y “Cántido a través de la ausencia”. También es autora de los siguientes relatos “Aroma de café”, “El enigma de Hermes doble” y “El laurel de la reina”. Durante cuatro años dirigió la página literaria del periódico local Adarve y está incluida en la antología “Bromelia, poetas de la Subbética”.
Obtuvo el premio “Mujerarte” de poesía en Lucena durante 1999 y el segundo premio “Mujeres creadoras” de Baena. En este momento es Presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Priego y coordinadora del Aula literaria de esta población. En su labor como profesora de inglés, ha escrito varios sainetes en esta lengua dirigidos al alumnado como “Be a teacher for a while” que fue representada por el curso de 1º de Bachillerato.

Más información y contacto: 619810745

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar