Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

“El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras”

El Centro de Estudios Andaluces organiza  el taller ‘La memoria de los paisajes industriales en Andalucía. Gestión, proyecto y creación en la Cuenca del Guadiato’, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

Un encuentro destinado a analizar la situación actual del patrimonio minero-industrial de la Cuenca del Guadiato para orientar una serie de líneas de intervención que permitan integrar, en un mismo proyecto, la preservación patrimonial, la ordenación del territorio, la regeneración medioambiental, el desarrollo socioeconómico, los propuestas de intervención arquitectónica y las acciones creativas.

El territorio minero-industrial de la Cuenca del Guadiato está marcado por su morfología alargada y estrecha, acompañada por un paisaje no visible vinculado a un subsuelo rico en carbón y otros recursos minerales, y a un paisaje herido, fruto de la acción extractiva desde la protohistoria. Desde el siglo XIX los sistemas de explotación y de producción generados desde en el contexto de la revolución industrial, a través de un sistema de minas, fábricas y ferrocarril, puso en marcha un amplio proceso de transformación territorial, económica y social como resultado de la aplicación de nuevos métodos de extracción de materias primas, de elaboración de productos y de su transporte. Este territorio constituye en la actualidad un complejo sistema de relaciones territoriales, sociales y culturales vinculadas a la producción minero-industrial, que se caracteriza por su dinamismo y ha conformado un paisaje cultural industrial necesitado de protección, conservación, gestión y activación.

La inscripción al taller es gratuita y se puede realizar a través de la página web: www.centrodeestudiosandaluces.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar