Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Nuestro recorrido por el programa ‘Periféricos’, creado en 2009 por la Diputación de Córdoba para integrar las iniciativas culturales de varios municipios en torno al arte contemporáneo, nos conduce en esta ocasión a Almedinilla, municipio situado en el área  más oriental de la provincia de Córdoba, donde en el año 1989 las obras del trazado de la A-339 -carretera autonómica entre Cabra y Alcalá la Real- descubrieron unos restos que cambiarían el curso de la actualidad cultural y económica de la localidad. La Villa Romana de El Ruedo, fechada entre los siglos I y V y desenterrada en una zona de olivos, se ha convertido desde entonces en motor y escenario de citas culturales como ‘Festum, Jornadas Iberorromanas de Almedinilla’ y ‘El vuelo de Hypnos’, proyecto de diálogo entre patrimonio histórico y arte contemporáneo, organizado por el Ayuntamiento de Almedinilla y comisariado por el artista rambleño Juan López.

HERmAFRodita-Javier Flores

«HERmAFRodita» de Javier Flores

Se podría que El Ruedo ha redefinido la historia y la identidad local, dando comienzo a una nueva etapa y, en este contexto,‘El vuelo de Hypnos’ pretende asegurar, estructurar y representar la memoria local mediante la praxis artística, desde una dimensión pública y participativa, que responda a las transformaciones experimentadas en lo relativo a la identidad de los habitantes del lugar. Con este proyecto y la incursión anual de los artistas contemporáneos en la Villa Romana, asumen una necesaria función contra el olvido, una estrategia de supervivencia basada en la memorialización a partir de recordatorios públicos y privados.

En su novena edición, ‘El Vuelo de Hypnos’ mostrará la obra de dos artistas vinculados familiar y vivencialmente con Almedinilla. Lola Guerrera (Córdoba, 1982) y Javier Flores (Doña Mencía, 1969) dialogan desde su obra con el patrimonio histórico de Almedinilla. Ambos artistas han confeccionado el proyecto de este año a partir de fábulas plásticas, visuales y sonoras más relacionadas con los mitos que con la realidad que perciben nuestros ojos.

Flores desplegará ‘HERmAFRodita’ y ‘Derramar la noche’. La primera es una video-instalación formada por dos conjuntos de letras (HER y AFR) construidos en madera y hierro que funcionan como soporte y pantalla de proyección de una pieza audiovisual a modo de mapping. Las imágenes, ajustadas al soporte, parten de una estrategia lingüística que tiene como objeto la escultura en bronce del Hermafrodita danzante. La segunda es una performance relacionada con el hecho fotográfico y la fábula de Plinio El Viejo como hito fundacional de la pintura, que Flores llevará a cabo en total oscuridad el domingo 9 de agosto en la Sala del Molino y los Cereales del Museo Histórico de Almedinilla.

Constelaciones-1_LolaGuerrera

«Constelaciones» de Lola Guerrera

Lola Guerrera presenta dos instalaciones, llamadas ‘Constelaciones’ y ‘Origen’. ‘Constelaciones’ es una instalación construida a partir de metacrilato, hilos de acero y elementos vegetales encontrados en el entorno, que mediante un juego de luces y sombras invita al espectador a observar un particular reverso de la creación. La segunda es un happening colectivo que se llevará a cabo el 16 de agosto, como clausura del ‘Festum’, que provocará la oscuridad total en todo el municipio.

Dos reflexiones y poéticas sobre lo que no somos, sobre los reversos de la realidad humana que nos relacionan directamente con el origen mismo de las cosas. Como afirma Juan López: “arte contemporáneo y patrimonio histórico en diálogo, como un auténtico viaje en el tiempo, entre la convulsión del presente, la nostalgia del pasado y el escepticismo del futuro”.

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar