Son numerosos los documentos que atestiguan, desde fechas tempranas, la existencia de enterramientos y capillas privadas en la Iglesia de San Pablo. En la Capilla Mayor fueron enterrados los Sotomayor, pero al no poder mantener tan privilegiado y costoso lugar levantaron otra capilla, que actualmente se conoce por Capilla de Ánimas. En el ábside del evangelio, hoy Capilla de las Angustias, fueron enterrados los Argote, señores de Cabriñana; por otro lado, los Angulo poseían la Capilla de Santo Domingo, que se piensa pudo albergar el ábside de la epístola. Un documento sitúa a partir de 1484 la Capilla de los Hoces, pero tampoco se conoce su ubicación exacta, si bien se cree que pudiera ocupar el espacio que hoy ostenta la Capilla de la Expiración. A los pies de la nave del evangelio se encontraba la Capilla de San Jacinto, que perteneció a los Mesa y Figueroa, como atestiguan en la actualidad los escudos del arco de acceso. Fundada en 1446, pocos años después, en 1483, se realizaron obras en la capilla “que ha de deshacer e tornarse en otra forma que hoy está“.
La primera capilla que nos ocupa fue mandada a construir en 1409 por Doña Leonor López de Córdoba, en memoria de su padre, Martín López, que fue ajusticiado por apoyar a Pedro I en sus enfrentamientos con su hermano bastardo Don Enrique, quien a la postre sería el Rey Enrique II de Castilla. Los dominicos le concedieron a Doña Leonor el espacio donde se encontraba la puerta del evangelio, y le otorgaron el privilegio de colocar la puerta donde ella quisiese, eligiendo el lugar actual, es decir, a los pies de la iglesia. A la capilla, que desde el siglo XVIII es la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, se accede mediante un arco ligeramente apuntado y peraltado, que descansa sobre hileras de columnillas de fuste liso, cuyos capiteles se mezclan con el friso corrido decorado con motivos vegetales. El arco está enmarcado por un sobrio alfiz, y sobre éste uno de los rosetones que proporcionan luz a la estancia. Ya dentro nos encontramos con un espacio de planta octogonal, que cubrió Pedro López a finales del siglo XV con una espectacular bóveda estrellada de nervios rectos. Destaca la imagen de “Nuestra Señora del Rosario“, del siglo XVIII, momento en que se realizó la reestructuración de la capilla, construyéndose también el Camarín, estancia que sirve para alojar a la imagen titular. El Camarín presenta un estilo totalmente distinto, acorde al gusto del siglo XVIII. De planta circular, se encargan de sostener la bóveda semiesférica parejas de columnas sobre grandes plintos. Encima de las columnas se aprecian esculturas de ángeles que sostienen símbolos cristianos y, entre los nervios de la bóveda, destacan tondos con vidrieras que representan diversos santos.
A mitad de la nave del evangelio se encuentra la Capilla de San José, instaurada a principios del siglo XV por Doña Inés Martínez de Pontevedra, mecenas que fue de varias obras en la iglesia. Al interior se accede por un sobrio arco apuntado, donde nos encontramos un espacio de planta cuadrada, cubierto por una cúpula de ocho paños por medio de trompas con semibóvedas de arista, un tipo de cubrición muy usado en el mudéjar sevillano. El retablo, que se ajusta perfectamente a la disposición de dos de las semibóvedas, fue ejecutado a comienzos del siglo XVIII por Jorge Mexia. Realizado en madera dorada está compuesto por tres calles y dos cuerpos, donde destaca el empleo del estípite y la columna salomónica. En la hornacina central se encuentra la imagen del titular de la capilla, “San José“, que es representado junto al Niño Jesús, portando la rama de lirio, su atributo más característico.
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Texto: J.A.S.C.
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