Comenzamos por la Nave del Evangelio este pequeño análisis destinado a los bienes muebles que, en la actualidad, se encuentran en la Iglesia de San Andrés. A los pies de la citada nave se encuentra la Capilla del Buen Suceso, denominada así porque alberga las imágenes titulares de la joven cofradía que procesiona el Martes Santo. Destaca la talla de “Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso“, obra anónima del siglo XVII, así como la imagen cotitular de la cofradía, “María Santísima de la Caridad“, salida de la gubia de Miguel Ángel González Jurado hacia 1991.
Los siguientes tramos de la nave están presididos por dos altares cobijados bajo arcos de medio punto, estos son el Altar de la Virgen del Pilar y el Altar de Ntra. Sra. del Buen Suceso. El primero de ellos, de factura academicista, está realizado en madera a imitación del mármol, albergando la imagen de la “Virgen“, de tamaño menor al natural. El segundo es un retablo realizado en madera y policromado en rojo y dorados, en cuya hornacina reside la “Virgen del Buen Suceso“, talla de candelero que aparece representada con el Niño Jesús en sus brazos.
Al final de la nave, junto a la cabecera, se encuentra el Retablo del Evangelio, obra anónima de finales del siglo XVIII. Pese a su tardía fecha de ejecución, esta talla en madera dorada presenta rasgos propios de años pretéritos, caso del empleo de la columna salomónica o la profusidad decorativa de la que hace gala. En la hornacina central destaca “Ntra. Sra. de los Ángeles“, una imagen de candelero del siglo XVIII. En las calles laterales adornan dos pinturas de los santos patronos de nuestra ciudad, “San Acisclo” y “Santa Victoria“.
A continuación nos adentramos en la Capilla del Sagrario que, como hemos explicado anteriormente, se trata de la cabecera de la iglesia medieval. Al fondo destaca el excepcional retablo diseñado por Juan Fernández del Río en 1739; realizado en madera policromada y dorada, se encuentra presidido por un suntuoso Sagrario rematado por un frontón triangular partido, coronando el altar un lienzo anónimo representa la “Sagrada Cena“. No de menos importancia son los dos lienzos pertenecientes a la escuela de Antonio del Castillo que aquí se exponen, “La Adoración de los Reyes Magos” y “El Descendimiento de Cristo“, o la excepcional “Inmaculada” de Acisclo Antonio Palomino, maestro de maestros en el arte de la pintura.
A la derecha de la capilla se desarrolla un pequeño habitáculo rectangular cubierto por bóveda de crucería gótica, se trata del Antiguo Sagrario. En él destaca un retablo fechado en el siglo XVI, realizado en madera dorada. El retablo consta de tres cuerpos y tres calles, decorado con pinturas sobre tabla excepto en la calle central, ornamentada con esculturas. La imagen central es la “Virgen de la Asunción“, sobre ella un excepcional “Calvario” corona el conjunto.
Compañero al Retablo del Evangelio es el Retablo de San José, realizado a mediados del siglo XVIII. Compuesto por tres calles y dos cuerpos, destaca el empleo del estípite y la columna salomónica. En el centro se halla una imagen de “San José con el Niño Jesús” portando la vara florecida. A ambos lados representaciones de diversos santos y, cerrando el conjunto, una pintura ilusoria a “Pentecostés“.
Adosada a la nave de la epístola se encuentra la Capilla del Bautismo, un pequeño espacio cuadrangular cubierto por bóveda de arista. En el interior podemos destacar una pila bautismal de mármol blanco que, en su interior, tiene grabada la fecha de 1793. Dos lienzos completan la decoración de la sala, un “Bautismo de Cristo” perteneciente a la escuela cordobesa, fechado a finales del siglo XVIII, y una “Magdalena Penitente“, obra anónima del siglo XVII.
En la Nave de la Epístola, se encuentra el Altar de Ánimas, cubierto por un gran arco de medio punto. Realizado en madera policromada y dorada, alberga un gran lienzo que representa a la Virgen ayudando a las ánimas a salir del purgatorio. La escena se divide en tres partes, abajo el purgatorio, donde se distingue todo tipo de personas (Reyes, Obispos, Papas…), en el centro la Virgen María rodeada de ángeles y santos, y cerrando la composición la Trinidad entre San Andrés y San Pedro.
A los pies de la nave del evangelio se encuentra la Capilla de la Esperanza, que aloja las imágenes titulares la popular Cofradía de La Esperanza, que procesiona la tarde-noche del Domingo de Ramos. Ambas imágenes, tanto “Jesús de las Penas” como “María Santísima de la Esperanza“, son obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo.
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Texto: J.A.S.C.
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