Comenzamos nuestro recorrido por la nave del evangelio, concretamente con el Altar de Santa Rita, obra de Jorge Mejía, autor de gran parte de los retablos de la Iglesia de San Nicolás de la Villa. Situado junto a la puerta que da acceso a la torre, este pequeño retablo realizado en madera dorada cuenta con una sola calle y dos cuerpos, donde las columnas salomónicas decoradas con elementos vegetales se presentan como auténticas protagonistas del conjunto. De similares características es el Altar de San José, que se encuentra en el mismo ábside del evangelio, la única diferencia es que éste lo preside una escultura en madera policromada de “San José” y en el anterior una de “Santa Rita“.
De especial interés es la Capilla del Bautismo, diseñada por Hernán Ruiz II y ornamentada por Sebastián de Peñarredonda entre los años 1540 y 1555, como ya apuntáramos en el apartado anterior. El espacio cuadrangular está cubierto por una magnífica bóveda en forma de óvalo sobre pechinas, donde los tonos celestes, ocres y dorados en perfecta combinación, nos acercan al Mundo Celestial donde se origina la “Coronación de la Virgen María“. Las pechinas están decoradas con veneras, y en cada una de ellas se representa a un profeta. En los espacios entre pechinas se desarrollan relieves, de los que cabe destacar un espléndido “Bautismo de Cristo“.
El Ábside del Evangelio está presidido por un magnífico retablo pictórico realizado en madera dorada, obra de Juan Prieto hacia 1713, que sufrió una importante remodelación por parte de Alonso Gómez de Sandoval en 1781. Se trata de un altar de pequeñas dimensiones realizado en madera policromada y dorada, de tres calles y dos cuerpos, donde destaca una escultura “San Francisco de Paula“, la única talla del retablo, que aparece representado con la vara de ermitaño y mirada al cielo en actitud de súplica. Encima se encuentra un “San Bartolomé“, retratado en el momento de su martirio, a ambos lados hallamos un “San José con el Niño” y un “San Martín“, que aparece compartiendo su capa con un mendigo. Todas las pinturas son de mitad del siglo XVIII y pertenecen a Sebastián Martínez, al igual que el “Calvario” que corona el conjunto.
Del Altar Mayor podemos destacar su espléndido retablo, realizado a comienzos del siglo XVIII por Jorge Mejía, y que vino a sustituir a uno anterior muy deteriorado por el paso del tiempo. Realizado en madera dorada, se encuentra dividido en tres calles y dos alturas, destacando el empleo de la columna salomónica, y ajustándose perfectamente a las dimensiones del ábside. Preside el conjunto una talla del santo titular del templo, “San Nicolás de Bari“, que aparece representado con la mitra de obispo y el báculo, mientras que en los laterales destacan las tallas de los arcángeles “San Rafael” y “San Miguel“. Ya en el segundo cuerpo, que se estrecha conforme ascendemos hasta la clave de la bóveda, y coronando el conjunto, se halla un magnífico “Calvario” obra de Manuel Gómez y Góngora hacia 1801.
En el Ábside de la Epístola encontramos un retablo de similares características al del Ábside del Evangelio, solo que ahora no hay esculturas, se trata del Altar de Ntra. Sra. de Belén. Obra de Jorge Mejía, este retablo realizado en madera dorada y policromada se encuentra decorado por cinco pinturas, caso de “Ntra. Sra. de Belén“, una Virgen con el niño que preside el conjunto y le da nombre. Debajo se halla una “Adoración de los Reyes Magos” y, a ambos lados, la “Anunciación de María” y la “Visitación de María a Santa Isabel“. Corona el retablo un “Arcángel San Miguel“, del que se ha especulado sobre la posible autoría por parte de Acisclo Antonio Palomino.
En la Nave del lado de la Epístola destaca el Altar de Ánimas, que acoge las imágenes de “Nuestro Padre Jesús de la Sentencia“, obra de Juan Martínez Cerrillo hacia 1945, y “María Stma. de Gracia y Amparo“, talla anónima de candelero del siglo XVII, ambas pertenecientes a la Hermandad de La Sentencia, que procesiona las tardes del Lunes Santo por las calles de nuestra ciudad.
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Texto: J.A.S.C.
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