De la nave del evangelio, profundamente trasformada en el siglo XVIII, y a la que se ha devuelto en parte su estado original, podemos destacar un pequeño Altar dedicado a San José que posee una hornacina con la imagen del Santo, así como un lienzo al óleo de “Santa Inés” atribuido a Cristóbal Vela Cobo, o una “Adoración de los Reyes Magos“, copia de un original de Rubens. Pero de especial interés es la Capilla del Sagrario, a la que se accede por un sencillo vano de medio punto. Se trata de un espacio cuadrangular cubierto por cúpula sobre pechinas, decoradas con las imágenes de los cuatro evangelistas. En el centro un retablo que alberga el Sagrario, y en el que destaca un lienzo apaisado que representa la “Santa Cena“. Cabe destacar dos lienzos de Alonso Enríquez de Navarra que representan a “Santa Inés” y “San Juan” por un lado y a “San Juan Bautista” y “Santa Bárbara” por el otro.
El ábside del evangelio está ocupado por la Capilla de los Benavides, mandada a construir por el capitán del ejército español Alonso de Benavides, nacido en la collación de Santa Marina. El retablo, realizado en madera dorada, es obra de Sebastián Vidal, quien le imprimió un notable carácter clasicista. Dividido en tres cuerpos, en los laterales destacan sendas pinturas de Antonio del Castillo, que representan a “San Juan” y “San Francisco“. En la hornacina central se encuentra un “Cristo Resucitado“, titular de la Cofradía de El Resucitado, obra de Juan Manuel Miñarro. A la derecha está la “Virgen de la Alegría“, de Juan Martínez Cerrillo cotitular de la cofradía y, al otro extremo, el “Ángel” que procesiona junto al Señor el Domingo de Resurrección por las calles de Córdoba.
En el Altar Mayor podemos destacar la “Virgen del Rosario“, obra anónima de la primera mitad del siglo XVII, que representa a la Virgen joven, sosteniendo al Niño Jesús con su brazo izquierdo y un rosario con el derecho. En los laterales se ubican sendos lienzos atribuidos a Cristóbal Vela Cobo que representan a los arcángeles “San Gabriel” y “San Rafael“. Se piensa que ambas obras, casi idénticas, representaron en un principio al Arcángel San Miguel, y que fueron “retocadas” a posteriori.
En el ábside de la epístola, que mantiene casi en la totalidad su aspecto medieval, destaca un pequeño altarcillo decorado con columnillas salomónicas, en cuya hornacina se encuentra una imagen de “Santa Marina“, realizada por Blanca de Alvear en 1968. Una talla que, pese a ser actual, se integra a la perfección en el entorno, debido a su hieratismo y carácter arcaizante en general. De los lienzos que decoran la estancia destacar una “Inmaculada” de principios del siglo XVIII, en mal estado de conservación.
En el lado de la epístola podemos destacar, en primer término, dos retablos ubicados a ambos lados de la puerta de acceso. El primero de ellos es el Altar de San Juan Bautista, realizado en madera policromada, es anónimo del siglo XVII. En el centro un magnífico lienzo de “San Juan Bautista“, flanqueado por sendas pinturas de “San José“, “San Antonio de Padua“, “San Francisco” y “San Blas“, realizadas por José Saló Junquet, copiando los originales esparcidos por varias colecciones. Coronando el retablo, una “Inmaculada” atribuida a Antonio del Castillo de 1645.
El segundo retablo es el conocido como Altar de Nuestra Señora de la Luz, que recibe su nombre de la imagen central del mismo, obra de Alonso Gómez de Sandoval de mediados del siglo XVIII. Sobre ella, una pintura sobre cobre de “San Sebastián“, que lo representa en el momento de su martirio.
Finalizaremos nuestro recorrido con la Capilla de los Orozco, de la que aún desconocemos con exactitud cual fue su fundador. La entrada es muy interesante, pues está conformada por un arco apuntado enmarcado por alfiz, cuyas enjutas se hayan decoradas a base de yeserías mudéjares, destacando dos Cruces de Calatrava, orden a la que, presumiblemente, perteneció el patrocinador. Más arriba puede apreciarse el uso del mocárabe.
El interior de la capilla es un espacio cuadrangular cubierto por cúpula sobre trompas, en cuyo centro aparece una especie de florón pintado. Son numerosos los elementos que fueron transformados a raíz de la restauración realizada hace no muchos años. Cabe destacar una excepcional “Inmaculada” de Antonio del Castillo, a buen seguro uno de los pintores más sobresalientes que trabajaron en la Córdoba del siglo XVII, y por suerte, ésta iglesia cobija varias de sus obras.
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Texto: J.A.S.C.
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