Las distintas capillas que alberga la Iglesia de San Francisco se desarrollan a lo largo de la nave principal, en el lado de la epístola. Son un total de seis, y presentan notables diferencias, tanto estilísticas como en su contenido.
La primera es la Capilla del Bautismo, que recibe su nombre de la pila bautismal de mármol negro ubicada en su centro. Tras ella destaca un retablo del siglo XVII atribuido a Melchor Fernández Moreno, quien supo otorgarle un notable acento clasicista, gracias a elementos como el frontón triangular partido, las columnas de fuste helicoidal o el remate en curva para adaptarse al espacio. El tema principal es, cómo no, el “Bautismo de Cristo“, y se trata de una copia de otra obra anterior.
La Capilla de San Rafael es un espacio de pequeñas dimensiones que alberga un pequeño altar dedicado a “San Rafael“. El altar está presidido por una figura exenta del “Ángel Custodio” de nuestra ciudad, se piensa que es obra de Manuel Gómez, alumno e hijo de Alonso Gómez de Sandoval, por lo que se fecha su ejecución hacia 1795.
A continuación se encuentra la Capilla de la Venerable Orden Tercera, una pequeña sala de planta cuadrangular, cubierta por una bóveda vaída rematada en linterna, decorada con elementos florales a base de tonos verdosos y dorados. Un retablo dedicado a “San Pedro de Alcántara” preside el espacio. De dos cuerpos y tres calles, figura en su centro la imagen de mencionado santo, obra de Pedro de Mena de finales del siglo XVII. En las calles laterales se hallan dos figuras más, que representan a “San Nicolás” (recordar que este convento perteneció a la collación de San Nicolás) y “San Benvenuto“. El segundo cuerpo está constituido por un gran arco de medio punto que se ajusta al espacio de la sala. Dos pequeños altares completan la decoración de la capilla, dedicados a “San Eulogio” y “San Fernando“.
En la Capilla de la Oración en el Huerto destacan las imágenes titulares de la Cofradía del Huerto: “Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto“, “Nuestro Padre Preso y Amarrado a la Columna” y “María Santísima de la Candelaria“; las dos primeras son obras anónimas del siglo XVII, mientras que la Virgen es de Antonio Rubio, del año 1974. La figura del “Ángel” procesiona con el Señor en Semana Santa y es obra del cordobés Miguel Ángel Arjona Navarro.
Las dos últimas capillas están unidas entre sí, es decir, el único elemento que las separa es un arco de medio punto. La primera de ellas es la Capilla de la Virgen de Fátima, en la que destaca un retablo dorado de bella factura, dividido en tres calles y dos cuerpos profusamente decorados. En el centro de la composición se halla la “Virgen de Fátima“, de tez morena y pequeño formato. A la derecha destaca una talla de “San Antonio con el Niño“, y en la izquierda otra de “San Juan Nepomuceno“. El retablo es coronado con arco de medio punto que alberga la Santa Cruz.
A la derecha se encuentra una de las obras más importantes de cuantas posee la iglesia, se trata de un óleo sobre lienzo titulado la “Psalmodia Eucharistica“, que representa a Cristo con la cruz a cuestas, cayendo su sangre mezclándose con las uvas que pisa. Se trata de un tema de profundo calado iconográfico, en el que trataremos de profundizar en futuros apartados destinados a la pintura de nuestra ciudad.
Finalizamos con la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, un espacio de similares dimensiones al anterior, decorado con un retablo dorado del siglo XVIII. La sala está cubierta por una cúpula profusamente decorada con motivos vegetales y geométricos, al gusto de la época. El retablo está dividido en tres calles, separadas por estípites en el cuerpo inferior, y pilastras en el superior. En el centro se sitúa una pequeña imagen de “Nuestra Señora del Pilar“, que aparece representada junto al Niño.
Si se pregunta qué visitar en Córdoba, una buena opción serían las Iglesias Fernandinas, eligiendo una de nuestras visitas guiadas. De este modo podrá conocerlo todo sobre la Iglesia de San Francisco. Apostar por hacer turismo de calidad es hacerlo por ArtenCórdoba.
Texto: J.A.S.C.
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