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Iglesia de Santa María Magdalena: El Edificio.

Tal y como explicamos en el apartado anterior, la Iglesia de La Magdalena ya no es objeto de culto. Por esa misma razón, hemos decidido explicar someramente el interior y centrarnos más en lo que ustedes podrán apreciar en el caso que decidan visitar la iglesia.

De planta ligeramente irregular e inclinada, presenta tres naves paralelas, siendo la central más ancha y alta que las laterales. Estas tres naves están compuestas, a su vez, por tres hileras de arcos apuntados soportados por columnas adosadas a grandes pilares cuadrangulares. Sobre los arcos se desarrolla el tradicional muro armado, que se encarga de sostener los empujes del artesonado de madera, colocado tras la restauración, y siguiendo las esquemas tradicionales de las Iglesias Fernandinas. Sencillos vanos de medio punto, junto al rosetón ubicado en la fachada principal, son los encargados de iluminar la nave.

La cabecera presenta un esquema ya conocido en Córdoba, con un ábside central poligonal, manifestándose al exterior por medio de contrafuertes que aguantan los empujes de las bóvedas, y los ábsides laterales rectos. Un arco triunfal de medio punto nos da acceso al Altar Mayor, que está cubierto por la típica bóveda de crucería gótica con la clave decorada a base de elementos vegetales, el mismo tipo de bóveda que cubre los demás ábsides. De especial interés es el vano apuntado, hoy cegado, que daba acceso al ábside de la epístola, ya que presenta restos de policromía en su intradós, pero apenas se distinguen los motivos.

Del lado del evangelio destaca, además de los arcosolios funerarios, un espacio cuadrangular cubierto por cúpula y rematado por linterna, al que se accede por medio de un vano de medio punto moldurado. En su interior luce una pequeña hornacina vacía, que a buen seguro debió albergar una imagen importante. Se trata, sin duda, de la mencionada Capilla de los Dolores, fundada en 1413 por Don Rodrigo Alfonso de Armenta.

Colocada en saledizo, la Portada del Evangelio se ajusta al esquema típico empleado en las Iglesias Fernandinas. Un gran arco de acceso apuntado, compuesto por numerosas arquivoltas que descansan en finas columnillas, da acceso al interior. A su izquierda se encuentran los restos de una escultura que representaba al “Arcángel San Gabriel“, sin bien no se ha conservado nada de la “Virgen María” que debería encontrarse en el lado opuesto, conformando ambos el grupo de la “Anunciación de María“. El conjunto se encuentra coronado por un tejaroz de piedra, sustentado por modillones de rollos partidos por cintas lisas.

La Portada Principal, igualmente realizada en saledizo, presenta un esquema similar al anterior, donde cabe resaltar los motivos ornamentales, a base de dientes de sierra en el intradós o, por otro lado, una especie de bolas con dos orificios en el trasdós. Sobre la portada hay un óculo trilobulado que se encuentra cegado, del que se piensa pudo albergar alguna imagen. Encima, el restaurado rosetón.

La Portada de la Epístola destaca por la simplicidad de sus formas. Está compuesta por un arco de medio punto moldurado y decorado con motivos de punta de diamante, todo ello envuelto en un sencillo alfiz ornamentado a base de puntas de diamantes.

La torre actual vino a sustituir a la medieval a finales del siglo XVIII, bajo el obispado de Don Antonio Caballero y Góngora, quien financió la obra, de ahí que aparezca su escudo labrado en ella. De planta cuadrangular, está dividida en tres cuerpos. El primero de ellos no posee decoración alguna, el segundo, fijado por cuatro grandes volutas, presenta sus vértices achaflanados, mientras que en los cuatro lados se hallan los cuatro huecos de campanas, todos ellos de medio punto. El último cuerpo tiene también los ángulos en chaflán, y está rematado en linterna.

Si se pregunta qué visitar en Córdoba, una buena opción serían las Iglesias Fernandinas, eligiendo una de nuestras visitas guiadas. De este modo podrá conocerlo todo sobre la Iglesia de La Magdalena. Apostar por hacer turismo de calidad es hacerlo por ArtenCórdoba.

Texto: J.A.S.C.

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