La Iglesia de San Agustín presenta planta rectangular que se divide en tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales, cada una con seis tramos separados por pilares y posee un crucero alineado y cabecera triple ochavada. De toda la estructura sólo se conserva de época medieval la cabecera y el crucero. Posiblemente, la planta primigenia estuvo compuesta por una cabecera con triple ábside poligonal. La cabecera está compuesta por un ábside central y dos laterales, cuya cubierta es de bóveda de crucería gótica con espinazo central, que demuestra la influencia burgalesa y corrobora su cerramiento en el siglo XIV. El perfil más delgado y apuntado de los nervios y de los formaletes, algo que desemboca en unos plementos mucho más cóncavos, detalle muy apreciable en la capilla mayor de cubrición, muy posterior a las laterales, y cuyas claves originales conserva, mientras que los vanos corresponden al tipo Chartres.
La iglesia de San Agustín tiene tres naves divididas en seis tramos.
En cuanto a las bóvedas de las capillas del evangelio y de la epístola, seis son los plementos que alberga, y en el tramo que precede, al igual que en los brazos del crucero, sólo habitan cuatro. La capilla de la epístola presenta un conjunto de rosetones de interesante tracería que aportan mayor originalidad al conjunto. El crucero exhibe bóveda de crucería en los laterales, y en el centro, casi con toda seguridad, existió una bóveda de crucería estrellada. Los pilares empleados en la cabecera y el crucero son acodillados, a lo que habría que añadir la particularidad de ostentar columnas en los ángulos del polígono. Los capiteles, precisamente en este tramo, se encuentran tallados con gran rusticidad y se ornamentan mediante motivos vegetales, con predominio de hojas y aves. Los arcos siguen el tipo apuntado, doblado y achaflanado. La portada principal, a los pies del templo correspondería ya al siglo XV.
A finales del siglo XVI se modifica el frente del coro con trazas marcadamente manieristas, de la que descuella una composición de tipo serliano, con hueco circular en el centro y rectángulos en los laterales, detalle muy utilizado por Hernán Ruiz III. También debió construirse la torre con dos cuerpos de campana, de planta rectangular el primero y cuadrada el superior, con doce vanos enmarcados por pilastras toscanas y rematados por pinjantes. Pero fue entre 1617 y 1630, cuando la iglesia medieval sufre una profunda remodelación para adaptarla a la estética del momento, siendo prior de la orden fray Pedro de Córdoba, quien encargó las obras a uno o varios arquitectos vinculados al círculo de la Catedral o al menos, tuvo en cuenta el planteamiento arquitectónico de la Iglesia Mayor. Los elementos estructurales de la cabecera y de los brazos del crucero se mantuvieron, aunque modificados con pinturas murales que representan ángeles portando instrumentos musicales. En el crucero se mantuvo la cubierta de crucería gótica en los laterales, decorándola con pinturas representativas de figuras de santos y santas de la orden de San Agustín. El espacio central se cubrió con bóveda ovoide dividida en gajos cuyo descanso lo ejerce sobre pechinas ornamentadas con las representaciones de los Padres de la Iglesia. El coro se ubicaba a los pies de la iglesia y en alto, ocupando tres de los últimos tramos y se encuentra apoyado sobre ricas ménsulas que se prolongan a lo largo de la nave central y parte de los brazos del crucero con una rica balconada. El sotocoro destaca por sus yeserías y pinturas, destacando una “Inmaculada” atribuida a Cristóbal Vela. La torre de dos cuerpos alberga doce vanos enmarcados por pilastras toscanas rematadas en pinjantes.
Las tres naves divididas en seis tramos se mantuvieron, pero los pilares se convirtieron en los actuales rectangulares con rica decoración y pinturas murales, entre las que destacan las que representan a “Los Profetas, del círculo artístico de Cristóbal y Antonio Vela. La cubierta de la nave central fue cambiada por una bóveda de cañón con lunetos compartimentada por recuadros y decorada con pinturas murales atribuidas a Juan Luis Zambrano. Las figuraciones de la bóveda recrean a los apóstoles junto a frases relacionadas con el credo, mientras que los lunetos acogen diferentes parejas de santas de medio cuerpo perfectamente reconocibles por sus nombres. Los laterales presentan cubiertas de techumbre plana muy decoradas, con yeserías y pinturas murales que representan escenas de la vida de Santo Tomás de Villanueva, en la nave izquierda, mientras que las de la derecha se encuentran casi perdidas.
Actualmente, la fachada principal se compone de tres portadas y es desarrollada en forma de hastial desmochado. Por encima de estos tres accesos se ubican tres vanos coronados por óculos que recuerdan el lenguaje formal de los Hernán Ruiz. Un vano adintelado cobija un arco carpanel sobre el que se ha trazado otro trilobulado rodeado por un tercero de medio punto. Enmarcan el conjunto columnas corintias sobre las que apoya un entablamento coronado por frontón partido. “San Agustín” preside la hornacina que se descubre justo en el centro de éste y es rematado por un frontón curvo flanqueado por escudos. La fachada se completa con dos puertas adinteladas y rematadas por frontón partido con pinjantes y cartela en el centro con escudo, puertas que comunican con las naves laterales.
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Texto: Jesús Pijuán
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