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Iglesia de San Andrés: El Edificio.

La Iglesia de San Andrés, como ya apuntáramos en el apartado anterior, sufrió una importante remodelación a principios del siglo XVIII, por lo que no conserva su estado original. De la antigua iglesia sólo queda parte del crucero de la actual, constaba de tres naves dispuestas de Este a Oeste, cubiertas por bóvedas de crucería gótica. En la citada remodelación se amplió la iglesia de Norte a Sur, prolongándose a partir del antiguo lado del evangelio del primitivo templo por medio de tres grandes naves, hasta lo que hoy son los pies de la actual. En cambio, de la antigua nave de la epístola, surgiría la nueva cabecera, a consecuencia del ensanchamiento de la misma.

Si nos centramos en la actual Iglesia de San Andrés, podremos apreciar que se compone de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales. Éstas se comunican entre sí por medio de tres grandes arcos de medio punto que descansan sobre pilares cruciformes, en su cara anterior se encuentran adosadas pilastras que se prolongan por encima de los arcos hasta lo más alto de la nave central, que está cubierta por bóvedas de arista. La limpieza de sus formas resalta sobre todo lo demás al entrar en la iglesia, realizada conforme al gusto imperante en la Córdoba de principios del siglo XVIII, donde los motivos ornamentales se reducen a simples placas geométricas, y el blanco de la cal cubre casi la totalidad de los muros.

En las naves laterales se repite el esquema de la nave central, es decir, tres tramos cubiertos por bóveda de arista y separados por arcos de medio punto sobre pilares. El espacio central del crucero, lejos de estar cubierto por una suntuosa cúpula sobre pechinas, está abrigado por una sencilla bóveda baída, donde la sobriedad sólo es enturbiada por un pequeño florón decorativo.

En la nave del evangelio se encuentra la Capilla del Sagrario que, como hemos indicado anteriormente, fue la cabecera del templo medieval. De planta poligonal, se muestra al exterior por medio de contrafuertes que soportaban los empujes de las antiguas bóvedas de crucería gótica. Hoy no se conservan estas bóvedas, en cambio, nos ha llegado el blanco de los muros, en el que resalta el color crema de los arcos carpaneles que fajan las cubiertas dieciochescas.

La cabecera actual presenta tres espacios rectangulares cubiertos por bóvedas de arista, comunicados entre sí por estrechos vanos. El espacio central parece haber sido concebido para albergar un gran retablo, caso contrario de las iglesias cuya cabecera se ha conservado del medievo.

En torno a la nave de la epístola se encuentran las actuales dependencias de la parroquia, caso de la Sacristía. Las situadas más al Oeste configuraron el nártex del templo medieval y, por lo tanto, en ellas se encontraba el acceso principal de la misma.

Al exterior podemos distinguir hasta tres accesos. En primer lugar nos detendremos en el situado al Oeste, en la Calle Fernán Pérez de Oliva, es decir, en la portada medieval. Una portada que, curiosamente, es posterior a la realización del templo; realizada en 1489, venía a sustituir a una anterior que amenazaba ruina. Se presenta como un gran arco de medio punto que cobija un acceso abocinado sustentado por columnillas de fuste liso adosadas al muro. Coronando el vano adintelado, al que se accede por medio de tres escalones, se halla un excepcional tímpano decorado con una malla de arquillos polilobulados, muy al gusto de la época.

La fachada principal, realizada en el primer tercio del siglo XVIII, refleja perfectamente en el exterior lo que nos vamos a encontrar dentro, es decir, predominio del blanco y utilización del color crema para la decoración, una decoración basada en placas geométricas. Mayor ornamento presenta la portada, presidida por un arco de medio punto sobre el que se halla el escudo del Obispo Marcelino Siuri, patrocinador de las obras de remodelación. En una hornacina, coronando el acceso, una escultura en piedra de “San Andrés“, santo titular del templo.

Finalizaremos esta somera descripción de la Iglesia de San Andrés con la torre-campanario, realizada en el siglo XVI bajo el patrocinio del Obispo Fray Martín de Córdoba, que hizo colocar su escudo en la cara anterior de la misma. La torre está compuesta por dos cuerpos, con un primero bastante sobrio, realizado en ladrillo, donde la decoración apenas se reduce al empleo de pilastras con capitel toscano en los extremos. El segundo cuerpo arranca con una pequeña balaustrada, y presenta similitudes muy claras con la Torre de la Iglesia de San Lorenzo, ya que se encuentra girado con respecto al primer cuerpo. Un total de cuatro vanos de medio punto, uno en cada cara, conforman el cuerpo de campanas.

Si se pregunta qué visitar en Córdoba, una buena opción serían las Iglesias Fernandinas, eligiendo una de nuestras visitas guiadas. De este modo podrá conocerlo todo sobre la Iglesia de San Andrés. Apostar por hacer turismo de calidad es hacerlo por ArtenCórdoba.

Texto: J.A.S.C.

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