La Iglesia de San Miguel está realizada a base de sillares de piedra dispuestos a soga y tizón, incluso en ocasiones, a varios tizones. Su sencilla planta, casi cuadrada, nos muestra tres naves paralelas, siendo la central más ancha y alta que las laterales. Las citadas naves se comunican entre sí por medio de tres grandes arcos apuntados sostenidos por pilares cruciformes, como viene siendo norma habitual en las Iglesias Fernandinas. Sobre los arcos apuntados se desarrolla un excelso muro armado en el que se alojan tres arcos de medio punto ciegos, que son los que se encargan de frenar los empujes del artesonado de madera que cubre la nave central, si bien existe un convencimiento general por parte de los historiadores cordobeses de que los muros y el resto de elementos sustentantes, por su robustez y dimensiones, podrían resistir cubiertas de mucho mayor peso y envergadura.
La cabecera está compuesta por tres ábsides poligonales que se manifiestan al exterior de igual forma, destacando el empleo de contrafuertes que contrarrestan los empujes de las bóvedas. El Altar Mayor y el ábside de la epístola están cubiertos por bóvedas de crucería gótica, ambas han sido datadas a mediados del siglo XIV. En el primer caso la decoración es más pronunciada, donde los nervios de los arcos están decorados con motivos de dientes de sierra, en cambio, en el ábside de la epístola los nervios pasan a ser sencillos baquetones moldurados. El ábside del evangelio, en cambio, rompe radicalmente con la estética medieval del templo, ya que mantiene el estado en que se encontraba tras su remodelación a mediados del siglo XVIII. Concebido conforme al gusto del momento, destaca el blanco de sus muros y la vistosidad de sus yeserías de motivos vegetales policromados, así como la luminosa cúpula sobre pechinas que la cubre.
La Iglesia de San Miguel es, probablemente, la que mejor ha conservado su aspecto original, haciendo gala de una gran sobriedad y elegancia, propios de los inicios del gótico en Córdoba.
La Portada del Evangelio se muestra en la línea de las portadas realizadas en la ciudad, sin embargo, posee la peculiaridad de no estar coronada por un tejaroz. Se trata de un pórtico de acceso apuntado con arquivoltas molduradas y extradós decorado con rosetas sobre columnillas y friso decorativo.
La Portada del lado de la Epístola, en cambio, presenta un arco de herradura apuntado, en el que se alternan las dovelas decoradas con sencillos motivos vegetales y lisas sin ornamentación alguna. El arco, a su vez, se encuentra enmarcado por un pequeño alfiz. Sobre éste, corona la portada un tejaroz sobre modillones de rollos con banda lisa en su centro.
La Portada Principal de la Iglesia de San Miguel presenta, en gran medida, su estado original, haciendo gala de la austeridad y limpieza de formas característicos de la época en que fue concebida. Dos pequeños rosetones son la única decoración que poseen las naves laterales. En cambio, la portada, flanqueada por dos grandes contrafuertes, luce un hermoso acceso en arco apuntado abocinado, sostenido por columnillas de fuste liso con capiteles que se funden con el friso decorativo. El tejaroz se prolonga de contrafuerte a contrafuerte, enmarcando así perfectamente la portada. Un espléndido rosetón de tracería radial preside el conjunto, del que se piensa pueda ser el más antiguo de los tres que han perdurado hasta nuestros días.
La torre fue realizada a mediados del siglo XVIII, realizándose conforme al estilo del momento, donde la decoración a base de placas era lo más extendido en Córdoba. De planta cuadrada, el segundo cuerpo, el de campanas, presenta el mismo esquema en todas sus caras, es decir, un vano de medio punto flanqueado por parejas de pilastras lisas. La torre es rematada por un sencillo tejado a cuatro aguas.
Si se pregunta qué visitar en Córdoba, una buena opción serían las Iglesias Fernandinas, eligiendo una de nuestras visitas guiadas. De este modo podrá conocerlo todo sobre la Iglesia de San Miguel. Apostar por hacer turismo de calidad es hacerlo por ArtenCórdoba.
Texto: J.A.S.C.
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